VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un funcionario de Gendarmería de Puerto Montt presentó un recurso a la Corte de Apelaciones tras ser retirado temporalmente por venta de curantos a reos en la cárcel Alto Bonito. Se detalla que 6 gendarmes participaron en el traslado del alimento, vendido a 30 mil pesos por porción, con dos de ellos ya sancionados.

Un funcionario de Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego que ordenaran su “retiro temporal por necesidades del servicio”. Esto, mientras se resuelve un sumario en su contra por participar en la venta de curantos a reos en la cárcel Alto Bonito.

La acción legal -expuesta en el sistema del Poder Judicial- revela el momento en el que está el sumario contra 6 funcionarios, encontrándose en etapa probatoria, aunque con dos involucrados con sanciones.

El texto da cuenta que el 31 de mayo, seis gendarmes participaron en el traslado de curantos al interior del recinto penitenciario. El alimento fue llevado en 2 fuentes plásticas y mismo número de fondos. De acuerdo a datos que conoció Radio Bío Bío, se vendieron en 30 mil pesos cada porción.

Información adicional da cuenta de que el negocio estaba enfocado en beneficiar a otro trabajador penitenciario, siendo ese el segundo sancionado de los 6. Los otros cuatro, serían subalternos que cumplieron órdenes.

El recurso de protección no tendría buen futuro, ya que, algunas fuentes de La Radio relatan que la decisión del “retiro temporal por necesidades del servicio”, tomada por la dirección nacional, no está fundamentada en este hecho particular y que sigue en proceso.