VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos jóvenes que rayaron la escalera Rancagua en Puerto Montt fueron obligados a pintarla como reparación del daño, por orden de la Unidad Penal Municipal (UPM). Cumplieron la medida costeando los implementos ellos mismos, siendo la segunda vez que se aplica esta medida en la ciudad, replicada en otros lugares del país.

Luego de que dos jóvenes fueran sorprendidos el pasado marzo a través de cámaras de televigilancia rayando los muros de la escalera Rancagua en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se les ordenó pintarlos para reparar el daño realizado.

Lo anterior fue a petición de la Unidad Penal Municipal (UPM); entidad que determinó la suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de que resarcieran lo hecho. Así, ambos involucrados en el caso cumplieron con la medida.

Con implementos que costearon ellos mismos, los dos jóvenes llegaron el pasado viernes 5 hasta el sector y realizaron la tarea, siendo esta la segunda oportunidad en que una problemática de estas características en Puerto Montt se resuelve con esta innovadora medida, la que incluso ha sido replicada en otros puntos del país.

Jóvenes debieron pintar muros que ellos mismos rayaron en Puerto Montt

Marcos Emilfork, abogado que lidera la UPM, declaró que “hoy, en una nueva oportunidad -porque esto ya lo habíamos hecho antes como Municipalidad-, imputados por el delito de daños, en este caso por rayados en bienes nacionales de uso público y que son de administración municipal, repararon lo que dañaron“.

Cedidas a RBB Puerto Montt

Cedidas a RBB Puerto Montt

Esta acción se suma a otra similar que se concretó el pasado 6 de junio, cuando -de manera inédita hasta esa fecha y gracias a la intervención de la UPM como querellante- un imputado también debió pintar la escalera Rancagua tras rayarla, también por orden judicial.

Emilfork, quien fue fiscal regional en la zona, remarcó que estos casos son una muestra clara de uno de los pilares de la actual administración municipal.

El que causa el daño, lo repara. Esa es la política que el alcalde Rodrigo Wainraihgt ha impulsado en la Municipalidad de Puerto Montt, porque quiere conservar los espacios públicos de tal forma que den seguridad a la población, y que también se recupere la ciudad para los vecinos y vecinas”, concluyó.