VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, se pronunció sobre el incidente aéreo en el Aeródromo de Mocopulli, donde un avión comercial tuvo que modificar su aterrizaje para evitar chocar con una avioneta, poniendo en riesgo la vida de más de 100 pasajeros. La DGAC inició una investigación, mientras Garcés afirmó que no puede repetirse para evitar un "accidente tremendo". Se confirmó que la avioneta no pertenecía a ningún club aéreo local, siendo del Club Aéreo de Purranque.

El alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, se refirió al incidente aéreo que se registró en el Aeródromo de Mocopulli, donde un avión comercial debió desviar su rumbo para no impactar con una avioneta. La autoridad comunal afirmó que esto “no puede volver a suceder porque ponen en riesgo la vida”.

Fue el domingo, que un avión comercial de Sky, proveniente de Santiago, debió modificar su maniobra de aterrizaje con más de 100 pasajeros a bordo, lo que generó alarma en la comunidad y en municipio local. Debido a eso, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició una investigación.

Junto con lamentar lo ocurrido, el alcalde Garcés enfatizó que esto pudo haber generado “un accidente tremendo, con consecuencias lamentables”, por ello, recalcó que no puede volver a ocurrir. Además, confirmó que la avioneta involucrada no era de ningún club aéreo de Chiloé.

Avioneta involucrada no pertenece a clubes aéreos de Chiloé

Lo anterior también fue aclarado por el Club Aéreo de Castro al descartar cualquier vínculo de sus aeronaves con el incidente en el aeródromo. La avioneta forma parte del Club Aéreo de Purranque, de acuerdo a lo informado esta jornada.

Pacheco valoró que los sistemas de anticolisión aérea funcionaran correctamente, lo que permitió evadir y evitar que colisionaran. Asimismo, destacó que el aeródromo de Mocopulli cuenta con radar y sistema de radiofonía que permiten mantener el espacio aéreo controlado.

Lo ocurrido en Mocopulli volvió a instalar el debate sobre la seguridad aérea en la provincia, donde no solo los alcaldes y dirigentes locales advierten la necesidad de reforzar protocolos para evitar que hechos de este tipo vuelvan a ocurrir considerando la cantidad de personas involucradas.