Ante esto, la comunidad en la zona está gestionando apoyo urgente por parte de las autoridades.

El déficit estructural en el sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Hornopirén en Hualaihué, región de Los Lagos, que suministra al sector Los Tepuales y aledaños, preocupa a los vecinos que se proveen por dicha vía.

El estanque matriz del sistema tiene prohibición de operar por la Seremi de Salud, quienes detectaron la presencia de arsénico hace más de un año, manteniéndose así hasta la fecha.

Esto último, disminuyó la disponibilidad del agua a un 40% con la operatividad de la estructura de emergencia, que trabaja con un alcantarillado que presenta bombas quemadas y tableros inutilizables.

Todo esto, ha significado que la comunidad vea reducida su calidad de vida, con el servicio del vital recurso deficiente, el que incluso sale con turbiedad.

Lo que empeora este escenario, es que en verano los vecinos advierten el riachuelo desde donde se sustrae el agua podría secarse, dejando sin el servicio a casi 900 personas del sector Los Tepuales, señaló la presidenta del APR, Ingrid Bohle.

En este escenario, los vecinos asistieron a la Comisión Provincial Palena, donde dieron a conocer a los consejeros regionales su problema en busca de soluciones en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes están elaborando un informe, cuyo documento, señaló el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, estará disponible este martes, con lo que elaborarán un plan de acción.

A pesar de esto, las comunidades temen que una solución a su problema signifique un proyecto de años, lo que los mantendría con este sistema de Agua Potable Rural por más tiempo, por lo que esperan conseguir una solución paliativa mientras se trabaje en el proyecto definitivo.

Un escenario similar -cabe recordar- se vive en la comuna de Palena, donde los vecinos también esperan una solución concreta para renovar un estanque y alcantarillado que cumplió su vida útil hace 15 años.