VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La asistente de aula acusada de agredir con pinchos a estudiantes de kínder en la escuela rural Río Puelo de Cochamó, región de Los Lagos, fue desvinculada luego de 5 meses bajo sumario. Los menores denunciaron que la funcionaria los agredía con pinchos, describiéndolos como "pulgas de colores", lo que desencadenó una investigación administrativa y sanciones a nivel educativo. Tras el decreto de desvinculación firmado por el alcalde de Cochamó, se buscará formalizar la acusación en el Ministerio Público, mientras que las familias afectadas seguirán con acciones legales para asegurar que ningún niño vuelva a vivir una situación similar.

Tras estar 5 meses bajo sumario, se confirmó la desvinculación de la asistente de aula acusada de agredir con pinchos a estudiantes de Kínder en la escuela rural Río Puelo de Cochamó, en la región de Los Lagos.

Todo comenzó cuando los menores acusaron a sus padres que la funcionaria los agredía con pinchos o tachuelas -elemento utilizado para colgar material en murales- durante las clases.

Los pequeños estudiantes describían dicho material como “pulgas de colores”. Ante esa grave denuncia, la Municipalidad inició un sumario administrativo en contra de funcionaria. Además, la Superintendencia de Educación sancionó económicamente al DAEM y los menores afectados recibieron tratamiento en la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Al respecto, el abogado representante de las seis familias afectadas, Juan González, señaló que el decreto de la desvinculación fue firmado por el alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, tras terminar el sumario en su contra.

Este antecedente fue entregado al Ministerio Público, con el objetivo de solicitar la formalización de la asistente de aula, cuyo proceso está en etapa de investigación desformalizada, sumado a la querella que fue presentada por las familias.

Familias buscarán consecuencias legales

Ante esto, la madre de uno de los niños, Joselyn Aedo, indicó que continuarán con el proceso legal hasta las últimas consecuencias para que ningún niño pase lo que vivieron sus hijos.

Cabe indicar que ante la decisión de la Municipalidad, la funcionaria desvinculada, también cuenta con la posibilidad de realizar las acciones judiciales que considere pertinentes. Las familias, en tanto, aplauden la decisión de la casa edilicia.