VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, región de Los Lagos, se busca implementar un proyecto municipal de crematorio de mascotas y clínica veterinaria móvil para promover la tenencia responsable de animales de compañía, en línea con la Ley 21.200. Con más de 28.000 perros y gatos registrados en la ciudad, se estima que hay más de cien mil mascotas con dueño. El proyecto del Crematorio para Mascotas Municipal, el primero en la zona sur de Chile, busca ofrecer una solución respetuosa ante la muerte de los animales, con servicios de recepción, cremación, entrega de cenizas y elementos conmemorativos. La clínica veterinaria móvil proporcionará consulta, vacunación, chip, desparasitación y esterilización, siendo una respuesta a la creciente problemática de abandono y maltrato animal en la ciudad. El alcalde Emeterio Carrillo espera que estas iniciativas estén disponibles para los ciudadanos con animales durante el 2025.

Desarrollado por BioBioChile

Para promover en la comunidad la tenencia responsable de animales de compañía, se quiere lograr un proyecto municipal de crematorio de mascotas y clínica veterinaria móvil en Osorno, región de Los Lagos.

Lo anterior, ante el aumento de mascotas en la comunidad, por lo que se considera esencial ofrecer servicios dignos y respetuosos, incluso en los momentos finales.

Según el municipio, en la ciudad hay registrados 28.218 perros y gatos, por lo que se estima que hay más de cien mil mascotas con dueño.

En respuesta a esta necesidad, nace el proyecto del Crematorio para Mascotas Municipal, el primero en la zona sur de Chile, que tiene como objetivo brindar una solución respetuosa ante la muerte de los animales de compañía y satisfacer una demanda esencial para la comunidad de Osorno.

La iniciativa fue presentada en la Sala de Sesiones del municipio a varias agrupaciones animalistas locales, siendo bien recibida por la presidenta de la Agrupación EDU-CAN Educación y Tenencia Responsable de Mascotas.

En este contexto, el servicio del crematorio incluirá la recepción, preparación, cremación, recuperación de cenizas, entrega y registro, además de entrega de ánforas junto a un elemento conmemorativo del animal, permitiendo a los dueños conservar los restos de sus mascotas.

En cuanto a la clínica veterinaria móvil, ofrecerá consulta, vacunación, chip, desparasitación y esterilización.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, Osvaldo Cea, destacó la importancia de este servicio debido al aumento de abandono y maltrato de animales en la ciudad, especialmente en las zonas rurales.

Finalmente, el alcalde, Emeterio Carrillo, señaló que se espera poder ofrecer estas dos importantes iniciativas para los ciudadanos con animales durante el 2025.