Serán un total de 115 los beneficiarios, quienes recibirán maquinarias para producir leña de calidad en la zona.

En Osorno, en el sector de Forrahue se entregó la primera maquinaria bajo el programa “Ta’ buena tu leña seca” de la Seremi de Energía en la región Los Lagos.

Recientemente, inició al programa destinado al fortalecimiento y fomento de la comercialización de leña de calidad en la provincia de Osorno, que tiene como objetivo potenciar el mercado formal de este recurso energético.

En el caso de dicha comuna, se cuenta con 13 proyectos beneficiados, con una inversión total de 130 millones de pesos, destinados a la adquisición de maquinaria especializada para la elaboración de biocombustibles sólidos y equipamiento productivo.

Por lo mismo en Forrahue, se entregó la primera maquinaria a una de las 13 beneficiarias de la comuna, quien recibió una astillera de 17 millones de pesos.

En la instancia, la beneficiaria y comerciante de este combustible, Maribel Martínez, que ella hacía las astillas a mano.

En ese sentido, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, explicó que se están entregando 115 beneficios en la región, indicando que 42 son de la provincia de Osorno.

Una iniciativa financiada por el Gobierno Regional

Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, quien destinó $1.300 millones, a fin de promover la vinculación al mercado formal de leña seca.

Esto, beneficiará a sectores urbanos y rurales de la región de Los Lagos.

Por su parte, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, destacó que el compromiso del Gobierno es avanzar y acompañar a los productores de leña.

Finalmente, se informó que durante el mes de abril, se llevará a cabo una capacitación de 3 días para los 42 beneficiarios de la provincia, abordando temas clave como formas de picado y secado de biomasa, comercialización de leña y aspectos legales sobre la producción.

Además, se ofrecerá asesoría y asistencia técnica en visitas en terreno para optimizar los procesos productivos de los beneficiarios.