El anuncio de precipitaciones para esta tarde en la región de Los Lagos, no será suficiente para apagar los focos de incendios forestales que se mantienen activos en la zona.

Mayor densidad de humo es lo que podría generar las precipitaciones que se han anunciado para este miércoles en la región de Los Lagos, de acuerdo al informe meteorológico.

En ese sentido, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los Lagos, Miguel Leiva, señaló la lluvia podría ayudar a bajar el radio calórico de los incendios forestales.

Sin embargo, estas precipitaciones no son suficiente para lograr apagar estos focos que se mantienen activos en la zona.

“La lluvia lo que hace es aminorar el avance de un incendio, pero no lo extingue. Estos incendios subterráneos no se apagan con las lluvias, lo que hace, en algunas ocasiones, es provocar mucho humo y un poco detener su avance”, aseveró.

“La única forma de combatir estos incendios es a través de maquinaria, de excavadoras, donde escarban el terreno, una profundidad importante, 1 o 2 metros, y posteriormente se le echa productos químicos y agua. Ahí se empieza a extinguir sectores completos de este incendio”, detalló.

Lee también...

El representante de la Conaf en Los Lagos, agregó que, en las ultimas horas, se activó un foco de incendio forestal en la provincia de Palena, distante a unos 2 kilómetros del Parque Nacional Pumalín.

“Tenemos varios incendios activos aún en la región. Nos llegó una alerta cercana al Parque Nacional Pumalín, pero a más de 2 kilómetros de distancia. Por protocolo, tuvimos que decretar Alerta Amarilla”, subrayó.

No obstante, aclaró que “no hay por ahora ningún tipo de amenaza de que este incendio pudiera llegar al Parque”.

“Tenemos incendios también en Chiloé, que por ahora no tendrían ningún tipo de amenaza y tenemos también los 5 focos en la comuna de Puerto Montt”, añadió.

Cabe señalar que, para la comuna de Puerto Montt, permanece vigente la Alerta Roja debido a los diversos focos de siniestros forestales que hasta el momento no han sido controlados. Asimismo, siguen apareciendo nuevas emergencias en otros puntos de la capital regional.