Finalmente, llegan las lluvias a Santiago y varias otras ciudades de Chile. En concreto, las precipitaciones, mayoritariamente débiles, se dejarán ver con mayor intensidad en zonas cordilleranas, desde las regiones de Atacama hasta Los Lagos.

Luego de varias semanas de calor y con temperaturas extremas en varias zonas del país, las lluvias de febrero llegarán a refrescar el verano en Santiago y varias otras ciudades de Chile.

Según el pronóstico del tiempo, en casi todas las regiones del sur, centro y centronorte se verán afectadas por precipitaciones mayoritariamente débiles, pero que dejarán hasta 16 mm de agua caída en algunos sectores.

¿Dónde y cuándo lloverá esta semana en Chile?

De acuerdo a lo consignado por el sitio especializado Meteored, “los últimos datos indican un aumento en la probabilidad de precipitaciones para regiones de la zona central, las que incluso podrían extenderse hasta Atacama”.

Según informan, un sistema frontal afectará desde la Patagonia a la región de Los Lagos, manifestando precipitaciones este miércoles 21 y jueves 22 de febrero.

Junto a lo anterior, un aire frío impulsará el sistema frontal hacia la zona central de Chile y dejará lluvias en sectores de la región del Bío Bío y Ñuble.

De igual modo, lloverá de manera parcial en la precordillera y costa del Maule. También en la precordillera de O’Higgins y sectores cordilleranos de Valparaíso, Coquimbo y del sur de Atacama.

Lee también...

¿Cuánto lloverá en cada región?

De acuerdo a los datos del modelo del ECMWF utilizado por el medio, se puede adelantar cuánto lloverá en las siguientes regiones:

– Atacama: En la zona sur de la región podría llover entre 3 a 8 mm durante la tarde del jueves.

– Coquimbo: Hacia el valle, en lugares como Combarbalá lloverá entre 0,1 y 0,5 mm y en la cordillera, de 3 a 8 mm por el sistema frontal.

– Valparaíso: En la costa, las precipitaciones no sumarían más de 0,5 mm, asociadas a algunas lloviznas. Pero en Los Andes, serán entre 1 a 3 mm.

– Metropolitana: En Santiago, las precipitaciones podrían sumar entre 1 a 3 mm. En la zona de precordillera entre 6 a 10 mm.

– O’Higgins: Entre 8 a 10 mm de agua podrían caer en Rancagua, explican en el citado medio.

– Maule: El sistema frontal dejará hasta 11 mm de lluvia en el interior de la región, por ejemplo, en Vilches, un poco más al interior de Linares.

– Ñuble: En el litoral de la región se proveen entre 7 a 11 mm de precipitaciones, pero en Chillán y alrededores, los chubascos dispersos acumularían menos de 3 mm.

– Bío Bío: Cerca de la costa, en Concepción, caerán hasta 11 mm, mientras que en la ciudad de Los Ángeles podría llover entre 10 a 15 mm.

– La Araucanía: Para los sectores de la cordillera, serán entre 6 a 12 mm de precipitaciones durante el jueves, según el pronóstico del tiempo.

– Los Ríos: La gran mayoría de las precipitaciones se darán en la zona de cordillera, por ejemplo en Neltume, serán 3.8 mm.

– Los Lagos: Hasta 16 mm de lluvia habrá en ciudades como Cochamó durante este miércoles, y 11 mm el jueves.

– Aysén: La zona más austral también se verá afectada por lluvias, nuevamente, con mayor fuerza en la cordillera, con poco más de 3,5 mm en ambas jornadas.

– Magallanes: Precipitaciones menores, de hasta 2 mm, se verán en casi todas las localidades de la región, entre miércoles y jueves.

¿Cuándo empiezan las lluvias en Santiago?

Las lluvias se esperan con expectación en Santiago, región Metropolitana, la ciudad con mayor cantidad de habitantes en el país.

En la capital, se espera una jornada fresca, con una sensación térmica baja debido a la humedad ambiental y con precipitaciones que empezarían entre las 14:00 y las 20:00 hoy miércoles.