El presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, fue imputado por diversos delitos de corrupción, así como como de lavado de activos. Tras su formalización, el tribunal acogió la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional en su contra.

El presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, investigado por diversos delitos de corrupción, fue formalizado la mañana de este lunes en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Así lo confirmó el fiscal Marco Muñoz Becker, de la Fiscalía Regional, quien informó las medidas cautelares que el tribunal ordenó en contra de Huincahue.

“En el marco de la investigación por traspaso de dineros desde el Gobierno Regional de los Lagos a diversas fundaciones y corporaciones de derechos privados sin fines de lucro, durante la jornada de hoy, como Fiscalía Regional de los Lagos, materializamos la formalización del segundo imputado en la causa“, explicó.

“En la instancia, como Fiscalía, formalizamos al imputado por diversos delitos de corrupción pública, así como también lavado de activos“, detalló.

Por lo anterior, el persecutor señaló que “dado que el imputado se acogió a una herramienta procesal especial, prevista y contemplada en la Ley 19.913 sobre lavado de activos, y al no registrar notaciones pronto a reglas pretéritas, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de la ciudad de Puerto Montt medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y restricción de comunicaciones con personas determinadas“.

Tras esto, y luego que la parte querellante no se opusiera, el tribunal terminó por acoger la solicitud.

Cabe recalcar que, previamente, existía una orden de detención en contra del presidente de la Fundación Kimün, acusado de lavado de activos en el caso Convenios. Por esto, terminó entregándose el pasado jueves ante la PDI en la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

Finalmente, el tribunal estableció un plazo de 120 días para la investigación de esta arista del denominado Caso Convenios, que involucra al presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, y al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

Jaime Huincahue y Diego Ancalao, investigados por millonarias irregulares en manejo de recursos públicos

Actualmente se encuentra en curso una investigación en torno a la Corporación Kimün, presidida por Jaime Huincahue, la cual recibió cerca de $1.200 millones por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores.

Sin embargo, el contrato se terminó por adelantado, luego que se conocieran una serie de irregularidades.

Por esta misma arista ya se encuentra en prisión preventiva Diego Ancalao, excandidato presidencial cuestionado -anteriormente- por la presentación de firmas falsas las pasadas elecciones, quien ahora es investigado por fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

ACTUALIZACIÓN | En un principio, el defensor penal Eduardo Anasco señaló que no se podían entregar detalles de la formalización en contra de Jaime Huincahue, ya que la causa se encontraba bajo reserva absoluta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)