Jaime Huincahue, presidente de la Fundación Kimün, acusada de recibir millones de pesos en convenios con el Gobierno Regional de Los Lagos, se entregó voluntariamente a la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco.

Jaime Huincahue estaba prófugo desde el domingo, cuando se emitió una orden de detención en su contra por su presunta participación en el denominado Caso Convenios. Según la investigación del Ministerio Público, la Fundación Kimün habría recibido millonarios traspasos por proyectos que no se ejecutaron o que presentaron irregularidades en la región de Los Lagos.

El presidente de la fundación llegó al cuartel de la PDI en Temuco este miércoles por la tarde y se puso a disposición de la justicia. De acuerdo con los antecedentes, estaría siendo trasladado en un vehículo policial a la región de Los Lagos, donde deberá enfrentar a los tribunales.

Según reveló Mega, la hermana de Huincahue, de profesión abogada, le habría recomendado entregarse a la policía civil.

Recordemos que la organización Kimün recibió $1.200 millones por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, cuyo contrato terminó por adelantado, dando inicio a una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Ancalao en prisión preventiva

En medio de eso, la semana pasada se materializó la detención de Diego Ancalao, acusado de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

Tras pasar a control de detención y formalización de los cargos antes citados, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, argumentando “riesgo de fuga”, además de considerar que su libertad podría representar un “peligro para las diligencias”.