Diez internos constataron lesiones tras difundir un registro donde denunciar haber sido agredidos por funcionario en la cárcel de Osorno. Tras lo ocurrido, desde Gendarmería confirmaron un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido.

A través de un video, internos denunciaron haber sido víctimas de una golpiza por parte de funcionarios en la cárcel de Osorno, en la región de Los Lagos. Desde Gendarmería confirmaron el inicio de un sumario.

“Así nos tienen los funcionarios, nos vienen a pegar todos los días… nos vienen a torturar y luego se van”, acusaban mientras exhibían las marcas en sus espaldas.

También indicar estar en un lugar insalubre y aislados del resto de la población penal.

Respecto a la denuncia, el director subrogante de la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Miguel Álvarez, indicó que la institución “rechaza cualquier acción que vulnere la dignidad e integridad de las personas que se encuentran bajo nuestra custodia”.

Por ello, siguió, se instruyó un sumario administrativo para aclarar lo ocurrido.

Familiares acusan represalias por denuncia al INDH

Judith del Río, vocera de los familiares de internos en el módulo, indicó que la agresión es en represalia a una denuncia al Instituto de Derechos Humanos. La mujer aseveró que se trata de una unidad de imputados, no de condenados.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya, dijo que tomaron conocimiento de lo ocurrido a través del defensor público jefe de Osorno, que interpusieron un amparo de garantía. En ese contexto, realizarán una visita inspectiva al penal para evaluar la presentación de una querella.

En las últimas horas, visitó el penal el defensor jefe de Osorno, Ignacio Osorio, junto al Magistrado Pedro Paredes, mandatándose la constatación de lesiones a los 10 internos que denunciaron los golpes.