La administración del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos podría ser intervenida por la Superintendencia de Educación Superior, esto en el marco de la denuncia de docentes por sueldos impagos.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) no descartó intervenir la administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos (IP-CFT), centros educativos vendidos a Diego Ancalao.

Por medio de un comunicado, el estamento manifestó que “no se descarta en ambos casos la posibilidad de una intervención mediante la designación de un administrador para gestionar la institución”.

En la misma misiva, la SES acota que en agosto del año pasado se detectó que ambas instituciones presentaban “una delicada situación financiera, lo que planteaba una seria amenaza para cumplir los compromisos adquiridos con su comunidad académica, administrativa y estudiantil”

Debido a lo anterior, se dieron por iniciadas dos investigaciones, cuyo objetivo fue velar por “el cumplimiento de las obligaciones financieras, administrativas y laborales, de manera de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes”.

Paralelo a ello, fueron elaborados informes consolidados dirigidos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esto en el contexto del proceso de acreditación de los dos centros educativos.

Eso sí, el texto apunta que “ambas instituciones no fueron acreditadas”.

Asimismo, tras el término de las indagatorias y el respectivo análisis de los antecedentes recabados, la SES “formuló cargos al Instituto Profesional Los Lagos y, en los próximos días, notificará al Centro de Formación Técnica los resultados de su investigación”.

En lo referido al traspaso de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), nuevo sostenedor de los recintos ya mencionados tras la venta a Diego Ancalao, el texto de la Superintedencia de Educación Superior asevera que “están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público”.

Finalmente, la SES manifestó al respecto que “brindará toda la información pertinente en relación con estas casas de estudio, en caso de que sea requerida”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: