Tras la denuncia de docentes por sueldos impagos del IP-CFT Los Lagos (instituciones de Diego Ancalao), Radio Bio Bio tuvo acceso a dos comunicados enviados por la rectoría el pasado 1 de agosto a la comunidad educativa. En uno de ellos, se advirtió que en caso de divulgar "cualquier información, hecho o antecedente de que tome conocimiento en el desarrollo de sus funciones" arriesgan ser inmediatamente despedidos, sin derecho a indemnización, incluso con peligro de enfrentar acciones legales en su contra.

Tras la denuncia de sueldos impagos expuesta por docentes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos (IP-CFT), centros educativos vendidos a Diego Ancalao, ahora se reveló que la Rectoría les ordenó “absoluta reserva de cualquier información” a funcionarios “en el desarrollo de sus funciones”.

Al mediodía de este martes, se dio a conocer la incertidumbre que enfrentan tanto los profesores, administrativos y estudiantes del IP-CFT Los Lagos, respecto a su futuro laboral y académico.

Lo anterior, porque algunos trabajadores han denunciado que sus remuneraciones no han sido pagadas y también están pendientes los pagos de cotizaciones previsionales, créditos, seguros de salud y el arriendo o dividendo de algunas instalaciones.

El abogado Francisco Márquez, docente que lleva 18 años trabajando para las instituciones, manifestó su preocupación, asegurando que toda la comunidad educativa está con muchas dudas, porque ningún representante de la institución educacional ha dado la cara para explicar qué sucederá en el segundo semestre.

“Además de los sueldos impagos, no hay informaciones, no hay una autoridad que se esté dirigiendo con alguna respuesta clara de lo que va a pasar con los sueldos de los profesores, con las remuneraciones de los funcionarios y la situación de los alumnos que van a quedar en el aire”, explicó.

Francisco Márquez dijo que hasta el momento la rectoría solo se ha limitado a enviar correos electrónicos, pero no ha existido una instancia de diálogo.

Radio Bio Bio tuvo acceso a dos comunicados enviados por Rectoría IP-CFT Los Lagos el pasado 1 de agosto a la comunidad educativa.

En el primero de ellos se informó sobre el cambio del sostenedor, mientras que en el segundo se les advirtió que en caso de divulgar “cualquier información, hecho o antecedente de que tome conocimiento en el desarrollo de sus funciones” arriesgan ser inmediatamente despedidos, sin derecho a indemnización, incluso con peligro de ejercer acciones legales en su contra.

Pese a que se intentó contactar con el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, tanto de manera telefónica, por correo electrónico y presencialmente, no se logró obtener alguna respuesta hasta el cierre de esta nota.

Actualmente los estudiantes están de vacaciones y deberían retornar a las aulas el próximo lunes 14 de agosto. Sin embargo, los profesores han sostenido reuniones entre ellos y están evaluando no reanudar las clases hasta que la institución les cancele lo adeudado.

Diego Ancalao y la compra del IP-CFT Los Lagos

Recordemos que con anterioridad, se reveló que ambos centros educativos que eran administrados por la Corporación Kimün, fueron vendidos a bajo costo a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en medio de la investigación por el Caso Convenios.

Si bien se les informó a la comunidad educativa que este cambio se traduciría en estabilidad laboral y académica para dar continuidad al proyecto educacional, actualmente se registran situaciones que podrían afectar negativamente las operaciones tanto del IP como del CFT.

Por ello, tras denunciar sueldos, cotizaciones y dividendos de arriendos de instalaciones impagas, los directivos de las instituciones también pidieron la intervención de la Superintendencia de Educación Superior y de otras entidades públicas.