La intervención de la Superintendencia de Educación Superior y de otras entidades públicas solicitaron los directores del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos tras denunciar sueldos, cotizaciones y dividendos de arriendos de instalaciones impagas. Recordemos que ambas instituciones educacionales fueron vendidas por la Corporación Kimün a la fundación de Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva.

Sueldos, cotizaciones y arriendos impagos denunciaron directores del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos, instituciones administradas por la Corporación Kimün y que luego fueron vendidas a bajo costo a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

En medio de los cuestionamientos y la investigación penal, ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto para dar a conocer “profunda crisis institucional que amenaza la continuidad de nuestra misión educativa y pone en riesgo la imagen que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de los años. Los eventos recientes de connotación pública relacionados con caso convenios han arrojado dudas y sombras sobre nuestra institución, afectando a todos nosotros en diferentes niveles, en donde nuestro compromiso y perseverancia, no bastan por sí solos y la ausencia de cargos claves como direcciones generales de casa central han afectado la coordinación de procesos administrativos y académicos”.

En el escrito detallan que en noviembre de 2020, la Universidad de Los Lagos efectuó un proceso de licitación mediante el cual la Corporación Kimün se adjudicó la institución, asumiendo su administración en enero de 2021. Eso hasta hace un mes, cuando Fundelin las adquirió.

Sueldos, cotizaciones y dividendos de arriendos impagos

Si bien se les informó a la comunidad educativa que este cambio se traduciría en estabilidad laboral y académica para dar continuidad al proyecto educacional, actualmente se registran situaciones que podrían afectar negativamente las operaciones tanto del IP como del CFT.

Según reportan, no se han pagado las remuneraciones de julio en la fecha estipulada, los docentes no han recibido sus honorarios desde junio, los pagos de cotizaciones previsionales, créditos y seguros de salud están pendientes y dividendos de arriendos de nuestras instalaciones están impagos.

Es por ello, es que “apelamos a la intervención de las instancias pertinentes, como la Superintendencia de Educación Superior y otros organismos estatales, para brindar claridad y soluciones en esta crisis. Nuestro compromiso con nuestros estudiantes y sus familias es inquebrantable, y nuestro anhelo es superar este difícil momento para seguir adelante con nuestra misión y visión educativas”.

“Nuestra comunidad educativa tiene la firme convicción de que podemos salir adelante y preservar la calidad educativa que nos define. Por el bien de todos y por el futuro de nuestros estudiantes, nos comprometemos a hacer todo lo posible para superar esta situación y seguir construyendo un camino hacia un futuro mejor”, añaden.

Kimün y caso convenios

Kimün recibió $1.200 millones por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, cuyo contrato terminó por adelantado tras la detección de irregularidades, dando inicio a una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos en el marco del denominado caso Convenios.

Jaime Huincahue, presidente de la Corporación y por quien se emitió una orden de detención en su contra, era rector de ambos establecimientos de educación superior y en esa calidad, según la indagatoria, habría utilizado $900 millones de los $1.200 entregados por el GORE de Los Lagos para solucionar los problemas financieros de las instituciones previo a la venta a bajo precio a Ancalao.