Los veterinarios están preocupados por el avance de la enfermedad en la isla y solicitan más recursos para hacer las pesquisas necesarias respecto a ello, de forma que puedan ayudar a prevenir que otras aves se contagien.

El Colegio Médico Veterinario de Chiloé, región de Los Lagos, solicitó a la Delegada Presidencial y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se destinen los recursos necesarios para potenciar las pesquisas por casos de influenza aviar en la provincia.

La petición del gremio se formalizó esta semana a través de un oficio, en el cual también se incluyó a la seremía de Salud por tratarse de un problema de carácter sanitario.

La presidenta de la organización, Bernardita Silva, detalló en qué consiste el petitorio presentado a las autoridades.

“Nosotros les pedimos que destinen los recursos y las gestiones necesarias, para fortalecer la gestión del SAG en Chiloé, para que tengan la cantidad de funcionarios, implementos y los medios de transportes que necesiten”, sostuvo.

Destacó, además, que “pedimos que deleguen a alguien para liderar en Chiloé (…) con distintos organismos que pueden participar de lo que hablamos (…)”.

El jefe de campaña de la influenza aviar del SAG, Juan José Llantén, explicó que existen los recursos para disponer de más personal y así focalizar los monitoreos entre Dalcahue y Curaco de Vélez.

“Tenemos efectivamente recursos para contratar más gente, vamos a contratar brigadas para hacer ciertos ejercicios, pero no tendremos la capacidad para recolectar todos los cadáveres que se evidencian en el canal de Dalcahue. Necesitamos (…) armonizar con las municipalidades, brigadas, que estén disponibles para la captura oportuna de estos cadáveres”, expresó.

Bajo este contexto, se han detectado más casos de gripe aviar en la zona de Puyao en Castro, donde se dispuso el retiro y entierro de cisnes de cuello negro, tal cual aconteció en Quinchao.