Más de un 80% aumentó el promedio de flujo de personas que utilizan el paso internacional fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la provincia de Osorno. Desde la Delegación Presidencial Provincial, anunciaron un mayor refuerzo en las fiscalizaciones del complejo ante el alza proyectada para la temporada estival de verano.

Durante los últimos tres meses, se ha registrado un aumento superior al 80% del flujo de personas que utilizan el paso internacional fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

La delegada presidencial provincial (DPP), Claudia Pailalef, explicó que ante esta alza, en uno de los principales corredores fronterizos del país, es necesario reforzar la fiscalización con los entes contralores.

Por ello, aseguró que se está reforzando la labor de los funcionarios que trabajan en los distintos servicios de control en la frontera. Hasta la fecha, cuentan con 9 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), 10 de Aduanas y 12 trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Para esta temporada estival se proyecta un alto tránsito de usuarios por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esto, considerando las actuales medidas sanitarias que nos ha llevado a normalizar el horario de atención”, señaló Pailalef.

“En este sentido, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno ha adoptado las siguientes medidas: gestionar el reforzamiento de las dotaciones de funcionarios, habilitación de puntos de fiscalización provisorios, entendiendo las limitaciones de infraestructuras existentes, las cuales serán subsanadas en el proyecto de reposición del nuevo complejo fronterizo”, precisó.

Aumento de flujo de personas en Cardenal Samoré

Desde la coordinación del paso internacional, el encargado Germán Vidal indicó que el aumento de personas posee completa relación con las mayores permisibilidades en las medidas sanitarias. Junto con esto, la regulación en el horario de funcionamiento que ha tenido uno de los pasos fronterizos terrestres más importantes de Chile.

“En este sentido es importante mencionar que en virtud de las medidas sanitarias, actualmente hay gente por concepto de la pandemia y nuestro horario de atención se ha ido normalizando a tiempo antes de esta. Es decir, de 8 a 19 horas. Esto, con las flexibilización de las medidas, ha aumentado el tránsito de personas, vehículos particulares, buses y camiones”, expuso Vidal.

“Por un lado, las limitaciones propias de la estructura del complejo fronterizo Cardenal Samoré, las fiscalizaciones se siguen desarrollando bajo análisis técnicos de cada uno de los servicios costenores. Esto, en definitiva, robustece la seguridad, no solamente de nuestro complejo fronterizo, sino que de nuestra región, de nuestro país”, aclaró.

Además, agregó que la proyección que se espera para el mes de diciembre, es superar a las 50 mil personas que hayan transitado por la aduana.

“En cuanto a número, tenemos durante este mes, la proyección de sobrepasar las 50 mil personas durante todo el diciembre. En días peak hemos tenido 4.200, 4.400 personas transitando de forma diaria”, detalló.

Osorno y Bariloche

Por otro lado, explicó que la zona es principalmente transitada debido a la cercanía que tienen las dos ciudades más visitadas de esta parte del país. Por una parte, como lo es Osorno por el lado chileno, y Bariloche al otro lado de la cordillera. Esto permite mantener un tránsito constante por el complejo.

Finalmente, desde la Dirección de Aduanas en Osorno, precisaron que, como parte de la fiscalización de los bienes, se estima que ante el inicio de la temporada estival, circulen por Cardenal Samoré alrededor de mil vehículos diarios. Asimismo, un promedio de entre 80 y 100 camiones que utilizan la frontera para la conexión directa con Argentina, o bien con dirección a la zona austral del país con el tramo Chile-Chile.