Con un emplazamiento director a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social, la diputada oficialista Emilia Nuyado solicitó mejorar el presupuesto destinado a la Conadi para 2023. La parlamentaria aseguró que es el único organismo que beneficia directamente a los pueblos originarios.

La diputada Emilia Nuyado emplazó a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social a mejorar los esfuerzos para subir el presupuesto para la Corporación Nacional Indígena (Conadi) para el año 2023.

Fue la legisladora por el distrito 25 quien criticó lo que acusa son los bajos recursos destinados en el presupuesto 2023 para la Conadi.

Indicó que es lamentable lo que sucede con la institución, puesto es la única que permite ejecutar recursos que benefician directamente a los pueblos originarios.

En este sentido, la parlamentaria mapuche emplazó al Gobierno a un aumento presupuestario no solo para los fondos y el Programa Chile Indígena, sino que, además, los recursos para la contratación de personal para una buena ejecución de los recursos estatales.

Por ello, llamó al presidente Gabriel Boric y sus ministros a “hacer justicia con los pueblos originarios” o de lo contrario “no se va a cumplir el compromiso que ha entregado públicamente” el mandatario.

La parlamentaria destacó que Conadi es una de las pocas validadas para avanzar en el diálogo y el reencuentro con los pueblos indígenas.