Largas filas y preocupación hay en Osorno ante la escasez de pellet que se ha presentado en la zona. Autoridades solicitan una regulación, pero también cuestionan el recambio de calefactores que se ha hecho con el plan de descontaminación, por las miles de familias que cambiaron la matriz energética de sus hogares.

Auditores de Radio Bío Bío mostraron su preocupación por el stock que presenta pellet en la región de Los Lagos, quienes acusan problemas para conseguirlo.

Según aseguran, son muchas las familias que con el tiempo se han ido cambiando la matriz calefaccionaría de sus hogares, pero que hoy se arrepienten.

Desde la Asociación de Consumidores de Osorno, en tanto, su presidente, Luis Álvarez, explicó que la escasez del producto viene a generar una importante preocupación de la comunidad, lo que no está siendo aparejado con soluciones o regulaciones, además del aumento del precio.

Explicó además que existe preocupación por la falta de tratamiento en el Congreso con leyes que siguen descansando, sin tener avance, como lo es la regulación de la leña y la biomasa.

En cuanto a pronunciamiento de autoridades, fue el presidente de la Comisión Osorno del consejo regional Los Lagos, Alexis Casanova, quien apuntó a la molestia por el recambio de la matriz hacia el pellet en el marco del plan de descontaminación.

Mientras, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, comunicó que en la reciente visita de la ministra Vocera de Gobierno, comunicó el problema que se genera con la falta de pellet y el recambio de calefactores que se impulsa en Osorno.

Sobre el pronunciamiento del Gobierno sobre la problemática, fue la seremi de Energía, Liliana Alarcón, quien salió a llamar a la calma a los ciudadanos, enfatizando en la denuncia de irregularidades y sobreprecios que puedan estar cobrando por el producto.

La autoridad destacó que en la región de Los Lagos, el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet, lo que refleja un promedio de 1.583 kilos anualmente, según el informe elaborado por el Instituto Forestal.

Mientras que el precio del pellet fluctúa entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de kilogramos.