La Seremi de Energía en Los Ríos informó que se activa protocolo de emergencia para apoyar la logística en la distribución del pellet ante la escasez del elemento. Compradores reportan un aumento en el valor en los locales que cuentan con stock.

La escasez de materia prima está dificultando la producción de pellet lo que ha disminuido su stock en varias regiones del sur del país. La Seremi de Energía de Los Ríos confirmó la activación de un protocolo para enfrentar el problema.

Hace varios días, personas que usan pellet se han visto imposibilitados de comprar el producto en la capital de la región debido a que algunas distribuidoras no cuentan con stock y los que aún tienen disponibilidad lo ofrecen a un mayor valor.

En este contexto, una de las principales distribuidoras, la empresa Ecomas, a través de un comunicado, confirmó escasez de materia prima en la industria, apuntando a factores externos, como el difícil momento de los mercados internacionales y la baja demanda de productos forestales.

Según la empresa, esta situación está afectando a sucursales ubicadas en Rancahua, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Baja disponibilidad que, alertan, podría extenderse por algunas semanas.

Situación que ya habían advertido los usuarios, quienes también acusan el precio elevado que tendría en algunos puntos de venta de la ciudad de Valdivia.

Al respecto, el seremi de Energía en Los Ríos, Leonardo Faúndez, señaló que activaron un protocolo de emergencia para ayudar en la logística, enfatizando que el pellet no corresponde a un combustible regulado, esperando que pronto entre en vigencia la ley que permita su control.

El seremi hizo un llamado a la comunidad a evitar el acaparamiento y priorizar la compra parcializada de bolsas de pellet por persona. Finalmente, invitó a denunciar situaciones de alza indiscriminada de precio en la Fiscalía Nacional Económica.