Una "fila interminable" reportaron auditores de La Radio respecto de la situación que se vive en Talcahuano para la compra de pellet. El desabastecimiento del combustible -debido al conflicto en la Macrozona Sur- ha provocado grandes aglomeraciones para conseguirlo, y también un alza de precio.

La Asociación Chilena de Biomasa y productoras de pellet confirmaron una disponibilidad limitada de dicho combustible para calefacción para las regiones del Bío Bío, O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos.

Aseguran que se debe a la factores externos e internos, entre ellos la situación de ataques de violencia que atraviesa la Macrozona Sur. Lo anterior porque la industria se abastece de la madera talada en dicho territorio.

La situación de desabastecimiento que atraviesa el sector peletero se explica por la disminución de materia prima debido a que su principal ingreso es la madera talada en la región del Bío Bío y La Araucanía.

Ante esto acusan que el robo de madera y la frágil convivencia para las empresas instaladas en la zona disminuyó la producción.

Antonio Minte, gerente de La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa, explicó los motivos que produjeron la disminución, uno de ellos, el conflicto en la Macrozona Sur.

Esta crisis de disponibilidad se ha visto reflejada en los consumidores con la restricción de compra en supermercados o tiendas especializadas, donde limitan las unidades por cliente.

Ante esta situación, Daniela Espinoza, seremi de Energía llamó a no aglomerarse en los puntos de ventas.

Las productoras de pellet no dejarán de producir. En el caso de Ecomas, la empresa más grande de pellet del país con plantas en Cabrero y Los Ángeles, anunció que tampoco alzarán sus precios, pero para solucionar a corto plazo esta disminución de materia prima buscarán otras fuentes para proveerse de aserrín y virutas.

Reportan “fila interminable” para comprar pellet en Talcahuano

Durante la mañana de este lunes, consumidores alertados por el desabastecimiento del biocombustible acudieron en masa a comprar pellet a la fábrica Innapel en Talcahuano, región del Bío Bío.

Lo anterior provocó una larga fila de automóviles en calle Monseñor Alarcón de la comuna puerto.

En conversación con Radio Bío Bío, los productores declararon que han tenido que subir el precio del saco de pellet debido a que, puesto que desde la Macrozona Sur no han podido enviar la materia prima, han debido buscar otros proveedores, lo que aumenta el precio de los costos.

Además, auditores de Radio Bío Bío manifestaron que en la fábrica Ecomas de San Pedro de La Paz, región del Bío Bío, el pellet se está vendiendo en cantidades limitadas, por lo que también se sumarán a la fila para adquirirlo en Talcahuano.