De acuerdo a las cifras entregadas por la empresa sanitaria Essal, en 2021 la compañía retiró dos millones 105 mil kilogramos de desechos desde los alcantarillados de Osorno, en la región de Los Lagos, lo que equivale a un edificio de cinco pisos. De acuerdo a la compañía, el peso es reforzado por el incorrecto desecho de elementos como mascarillas. y plasticos.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) detectó un aumento del 30% en 2022 en los desechos que son arrojados indebidamente a los alcantarillados en Osorno, en la región de Los Lagos.

De acuerdo a las cifras del 2021, fueron dos millones 105 mil kilogramos de desechos que retiró la empresa, lo que equivale a un edificio de cinco pisos. De acuerdo a la compañía, el peso es reforzado por el incorrecto desecho de elementos como mascarillas.

Aumento de desechos en Osorno y uso de mascarillas

El notorio incremento en el volumen de materiales que son depositados en el alcantarillado en la capital provincial de Osorno, se atribuye en gran medida a las mascarillas para prevenir enfermedades respiratorias.

Además, informaron que en los desechos se encuentran plásticos, telas, entre otros materiales dañinos.

Por lo mismo, la sanitaria lanzó la campaña que busca concientizar a la población sobre el buen uso de las alcantarillas. Todo, en el marco de la próxima llegada del invierno, donde en diferentes puntos de la ciudad rebalsan las aguas servidas.

El gerente general de Essal, Sebastián Febres, dijo que el tratamiento de aguas lluvias equivale al consumo de 27 mil familias al año.

Cuidar el rebalse de alcantarillas

Recordemos que para evitar rebalses de las cámaras, las sanitarias disponen de los denominados aliviaderos de emergencia, que son tuberías que conducen aguas lluvias mezcladas con aguas servidas para ser descargadas directamente al mar, ríos o lagos, donde son reguladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La presidenta de la junta de vecinos del Bosque en Francke, Marcela Oporto, asegura que este es un sector altamente afectado por el rebalse de alcantarillas, por lo que insistió en el llamado a la conciencia.

Cabe indicar que la Sanitaria Essal asegura que mantienen protocolos establecidos para desarrollar esta tarea durante el invierno. Añaden también, que el costo de ese trabajo es financiado solo por la empresa.