El Sernameg anunció una querella por el femicidio de Ana Almonacid en Puerto Montt, región de Los Lagos. La mujer murió luego de que resultara con el 40% de su cuerpo quemado, tras ser atacada por un hombre, el que presuntamente se encuentra detenido tras entregarse a la justicia. Por su parte, Fiscalía apunta a un crimen motivado por el rechazo a la orientación sexual de la víctima.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Lagos, anunció una querella por el femicidio que terminó con la vida de una mujer en el sector Alerce de Puerto Montt.

Según el Ministerio Público, la víctima fue atacada con bencina, y posteriormente quemada, por su orientación sexual.

Las indagatorias apuntan a José Barría como el presunto autor del crimen de Ana Almonacid, quien estuvo poco más de un mes agonizando en el hospital de Puerto Montt producto de las graves lesiones.

Sernameg se querella por femicidio de Ana Almonacid

La directora regional del Sernameg, Kathya Galindo, aseguró que la familia de la víctima entregó el patrocinio para ser representados y que en los próximos días interpondrán la acción legal.

La jefa del servicio comentó que la mujer estaba en una situación de precariedad social, por lo que pese a que no había denuncias por otros hechos de violencia que le pudieran afectar, no se descarta que por su género o su orientación sexual haya sufrido otros episodios de violencia.

Galindo agregó que, basándose en los últimos años, las mujeres que son víctimas de este tipo de hechos, principalmente son agredidas por su género.

No obstante, la jefa del Sernameg dijo que no se puede cerrar los ojos ante las disidencias o las comunidades que se identifican de manera distinta, por lo que el tema central debe ser el repudio al desenlace fatal que tuvo Ana Almonacid.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.