Luego de la caída de una rama de gran tamaño que dejó heridas a tres personas en la Plaza de Armas de Osorno, en la región de Los Lagos, la municipalidad anuncio la licitación de un estudio que refuerce la información ya recabada sobre el estado de los árboles en la zona.

El departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Osorno, en la región de Los Lagos, confirmó que preparan la licitación para el estudio fitosanitario que refuerce la información relativa a la condición de los árboles en Plaza de Armas y avenidas céntricas de la ciudad.

Lo anterior a raíz del accidente registrado éste domingo tras el desprendimiento de una rama de gran envergadura desde un árbol ubicado en la Plaza de Armas. Este dejó lesionada a varias personas que transitaban en una feria navideña.

Lee también...

Si bien, las autoridades lamentaron lo ocurrido, el incidente se ha tornado recurrente en la ciudad, donde las caídas de ramas y de arboles son una constante de los últimos años.

Por ello, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, Carlos Medina, explicó por qué la necesidad se hace imperante. Además mencionó las dificultas de conocer el estado de la madera de árboles de antigua data.

“Es lamentable lo que sucedió, nosotros hemos realizado podas entendiendo que son árboles de más de 60 años”, detalló Median.

Explicó además que dentro del trabajo de reposición de especies arbóreas, en los últimos 3 años han retirado 8 árboles desde plaza de armas.

Informe fitosanitario por caída de rama

A lo anterior explicó que se buscará además respaldar un informe fitosanitario que ejecutó la Universidad Austral hace unos años, y que ha servido de base para el trabajo de poda y remoción.

“Pasando el periodo estival, se van sobrecargando de hojas y esto causa el debilitamiento de las ramas”, mencionó la autoridad. Por eso el alcalde les pidió reforzar el anterior estudio de la universidad de la zona.

Explicó finalmente que se está solicitando informes a empresas que se encarguen de éste tipo de procesos, informando además que deberá ser a través de licitación pública, debido a los montos que se deberán destinar en la materia.