VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt anula ordenanza municipal que protegía humedales urbanos al considerar que excedía la Ley de Humedales Urbanos vigente, al intentar resguardar cuerpos de agua no declarados y restringir actividades recreacionales. El diputado Jaime Sáez critica la "torpeza" del Concejo Municipal por pasar por sobre la legislación nacional. La Municipalidad de Puerto Montt no ha emitido comentarios al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Sin efecto dejó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la ordenanza municipal que buscaba proteger humedales urbanos en la capital regional de Los Lagos, debido a que la declaratoria estaba por sobre la legislación vigente en la misma materia.

Esto porque la normativa municipal determinaba acciones que excedían las facultades que entrega la Ley de Humedales Urbanos.

En ese sentido, señalan que en un artículo se busca resguardar humedales no declarados, así como también prohibía ciertas actividades trasgrediendo la naturaleza de estos ecosistemas como espacios recreacionales.

El diputado Jaime Sáez criticó la forma en que se redactó esta ordenanza, acusando “torpeza” del Concejo Municipal por pasar sobre una ley de la república.

Desde la Municipalidad de Puerto Montt no entregaron declaraciones por esta determinación judicial.

Revisa a continuación la ordenanza en cuestión: