Hechos de violencia y la presunta vinculación de carteles de narcotráfico preocupa a las autoridades de la región de Los Lagos, sin embargo, agregaron que no se ha considerado todavía extender el Estado de Emergencia para la zona.

Pese a que se descartó en la región de Los Lagos la presencia y vinculación de carteles de narcotráfico con hechos de violencia, intentos de secuestro y aumento de la droga circulante, las autoridades se mantienen en alerta.

El gobernador, Patricio Vallespín, indicó que este es un tema que si bien no está entre sus responsabilidades, lo ha llevado a reunirse con las policías a fin de de acceder a información oficial que se complementa con lo que le cuentan las comunidades en terreno.

Vallespín fue enfático en que lo que se hace necesario hoy es que el Ministerio Público establezca una estrategia focalizada en el combate al narcotráfico.

Aún más, el gobernador indicó que esta semana solicitará una reunión con la fiscal regional para expresarle este requerimiento.

Consultado el delegado Presidencial, Carlos Geisse, representante del Ministerio del Interior en la zona, desestimó que existan vínculos probados con carteles que operen en Chile o fuera del país.

Lo que sí advierte Geisse, al ser consultado por el actuar del Ministerio Público, es que hay una cuestión de criterio en los Tribunales, que está dejando libre a quienes son apresados por las policías.

A diferencia de otras regiones del país, el delegado Geisse indicó que aquí no hay vinculación tampoco entre ataques a maquinarias y grupos asociados al narco, dejando en claro que la posibilidad de extender hasta Los Lagos el Estado de Emergencia no se ha considerado todavía, pero se estudia periódicamente.