El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la región de Los Lagos valoró que el ministro en visita, Álvaro Mesa, haya dictado una acusación en contra de dos excarabineros por delitos de lesa humanidad cometidos en Castro durante la dictadura.

La reacción del dirigente surge luego de conocerse las acciones tendientes a esclarecer la participación de la llamada comisión civil que en abril de 1974 detuvo al socialista José Quintul, sobre quien había una denuncia por tenencia de armas de fuego.

En aquel entonces el poblador fue detenido ilegalmente por el sargento Carlos Cifuentes y el cabo primero Luis Ulloa, siendo llevado hasta la comisaría castreña donde fue interrogado y torturado.

“Es la vergüenza que tiene este país (…) que hoy se están viendo los casos”, añadió el presidente de esta agrupación, Alfredo Argel.

El dirigente destacó que se continúe en la senda de conocer qué aconteció en los años de plena dictadura, donde se registraron atropellos a los derechos humanos.

José Quintul fue condenado por un Consejo de Guerra quedando privado de libertad en la cárcel de Chin Chin, para terminar su castigo preso en Castro.

Este militante socialista murió el 16 de mayo de 1976 como consecuencia de un paro cardiaco.