El llamado del gobernador regional Patricio Vallespín para el retorno seguro de trabajadores de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Educación generó respuestas al interior del Gobierno. “Hay reuniones con los gremios y las cosas se conversan”, destacaron las autoridades aludidas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, cuestionó al Delegado Presidencial y a la seremi de Educación.

Lo anterior, por la denominada “Operación Retorno” que se fijó con un decreto de la Subsecretaría de Salud.

Este, busca el regreso de los funcionarios del ramo a sus labores presenciales y extensivo a toda la administración pública a partir del próximo lunes 4 de octubre.

Según indicó Vallespín, la inclusión del teletrabajo en el resto de la institucionalidad se aplicará el decreto sin distinción.

Lo anterior, mientras en la Gobernación trabajaron el tema con los gremios salvaguardando criterios como los aforos.

Según el Gobernador, los trabajadores de su institución regresarán felices, mientras los gremios de la educación particularmente ya han presentado sus reparos.

Respondió al respecto la aludida seremi de Educación, Paulina Lobos, quien indicó que el retorno se ha realizado de buena forma.

Y el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, fue enfático en que cada repartición tiene sus propios procesos de reunión para que el retorno se haga en buenos términos.

Si bien ambas autoridades evitan referirse en sus declaraciones, fuentes de la administración aseguran que los dichos no cayeron nada bien.

Esto, en una nueva tensión entre las dos más altas autoridades, coexistentes en la actual institucionalidad regional.