Pese a que las cifras de contagios de coronavirus muestran una disminución en la región de Los Lagos, la ocupación de camas UCI sigue siendo alta, por ello, el seremi aseguró que no existirá holgura de la red asistencial por lo menos hasta julio.

Lo anterior se refuerza en medio del último balance de salud que fue entregado por las autoridades regionales, donde se informó que se detectaron 140 nuevos contagios en la zona.

En la provincia de Osorno fueron sólo 23 los contagios reportados, 14 casos en la comuna de Osorno, 4 en Purranque, 3 en Puyehue y dos en Río Negro.

Las cifras si bien reflejan la pesquisa del día sábado, donde baja la participación de la toma de exámenes de PCR, muestran una disminución, que fue destacada por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, sin embargo, dijo que pese a ello, la situación sigue siendo de cuidado.

Tal como se ha comunicado durante las últimas semanas, son más de 300 las personas que se mantienen hospitalizadas por coronavirus en la zona, hecho que fue reportado por Jorge Tagle, coordinador de la red en la Macro Zona Sur.

De los 341 hospitalizados por covid-19, 100 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellos, 90 necesitan ventilación mecánica invasiva. En tanto, la disponibilidad de camas es del 6%, es decir, el 94% se mantiene ocupado.

Pero, ¿si lo contagios están disminuyendo y las comunas avanzando en el Plan Paso a Paso, porqué los hospitales siguen colapsados? Según dijo el seremi Alejandro Caroca, el proceso entre el contagio y la severidad de la enfermedad puede durar por lo menos seis semanas, por ello, pese a tener buenos números, siguen personas internadas.

Además confirmó que el cuidado sanitario se debe mantener .

Finalmente, el reporte de coronavirus informó de una nueva defunción producto del virus, esta vez se trató de un adulto mayor de 81 edad que falleció en el hospital de castro a causa de una neumonía grave.