El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, llamó a los ciudadanos de Osorno a no visitar segundas viviendas durante este fin de semana largo y a los chóferes de trasporte público respetar los protocolos restrictivos.

En conversación con La Radio, la máxima autoridad regional de la cartera de Transporte insistió en la conciencia que debe tener la ciudadanía entorno al levantamiento de las restricciones en el radio urbano de Osorno.

El llamado se genera en contexto de que, en algunos casos, se ha registrado que ciudadanos tienen la intención de visitar segundos hogares, lo que para Céspedes es un aspecto complicado de controlar.

“La restricción principal del fin de semana es que no pueden ir a una segunda vivienda. Difícil de controlar, porque, por ejemplo, si tu pides la licencia de conducir, la ley específica que tu tienes que tener en tu licencia de conducir el lugar de residencia”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “eso no es muy fácil de hacer. En general, si yo vivo en Achao y lo más probable que mi licencia de conducir la haya sacado en otra comuna porque ahí no hay como sacarla”.

“También hace dos semanas atrás, y parte de la semana anterior, también teníamos solo cuatro fiscalizadores y ahora se incorporaron cuatro más. Esperamos ahora estar mucho más presentes en Osorno”, aseguró.

En otra materia, Céspedes se refirió a los choferes del transporte público —principalmente a los conductores de taxi-colectivos— quienes deben respetar la obligación de movilizar a sólo tres pasajeros.

“Lo que hacemos es acompañar a Carabineros para que Carabineros saque el parte y el parte se vaya a Salud para que hagan un sumario sanitario. Estoy hablando del caso de una infracción de sin mascarilla o cosas por el estilo, pero ahora que hay varios datos, nosotros hemos hablado con varios representantes legales, y en general me dicen y también lo dice la gente que está en terreno, en general se cumple, lo que pasa es que siempre hay gente que no la cumple y es difícil encontrarlos”, abundó.

Además, explicó que “hay gente que cree que esto es una simple gripe. Llegar a enfermar al chófer de Covid y cae en el hospital, yo voy a tener que cerrar toda la línea”.

En ese contexto, Humberto Ulloa, vocero de las cinco entidades de taxi colectivos en Osorno, confirmó la situación, por lo que solicita a los colegas acatar las restricciones.

“Hay algunos colegas que no respetan lo que está normado por las autoridades de salud, máximo tres pasajeros, y que efectivamente completan su capacidad. Esa es una norma que hay que respetarla, en caso contrario podrían ser infraccionados los conductores y tener que pagar una multa. No quisiéramos llegar a eso, sin embargo, a medida que se vaya aumentando la flota en las calles, por supuesto que los pasajeros van a tener más alternativas”, detalló.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Los Lagos insiste en que los pasajeros deben exigir que se cumplan los protocolos en el transporte público.

Mientras tanto, desde las cinco entidades de Taxi-Colectivos de Osorno añadieron que durante la mañana de este sábado se registró un aumento de demanda.