El Gobierno instruyó al municipio de Puerto Octay a abastecer de agua potable externa a los establecimientos educacionales del sector bajo de la comuna, debido a la marcha blanca de los nuevos filtros del sistema de producción.

La resolución surge ante las inquietudes de ciudadanos por la presencia de agua turbia que se registró el lunes y martes de ésta semana y la aparición de enfermedades intestinales en estudiantes, que algunos apoderados asociaron a la condición del agua.

A raíz de esto y para garantizar un buen suministro a los estudiantes, se le indicó al municipio disponer de estanques de agua potable y botellas envasadas. Mecanismos que ya entró en funcionamiento, según indicó la jefa provincial de educación en Osorno, Luisa Monardes.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, indicó que no pueden asociar la condición del agua con las enfermedades, pero que se encuentran monitoreando la comuna y en caso de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes.

Durante la última jornada trascendió que el establecimiento Alberto Hurtado de Puerto Octay -donde se registraron casos gastrointestinales- cambió el abastecimiento del agua desde un estanque externo a la red pública.