A una semana de que se restableciera el suministro potable en Puerto Octay, apoderados de un establecimiento educacional denunciaron que algunos menores presentaron molestias intestinales que estarían causados por el consumo de agua.

Fue la tarde del 1 de octubre cuando la seremi de Salud en Los Lagos, informó que la comuna ya contaba con agua potable disponible para la comunidad.

Esto luego de que el 60% de la comuna estuviera 20 días sin suministro potable tras la contaminación en la planta del municipio con beceno por hasta ocho veces la norma y un tipo de diluyente.

En esa oportunidad la seremi del ramo Scarlett Molt, afirmó que “es un agua apta para el consumo”. Además indicó que seguirían con un plan de vigilancia para poder monitorear que el servicio que se iba a entregar se mantuviera durante el tiempo.

Asimismo, se indicó que el llamado era a seguir realizando un lavado de redes, es decir, que cuando el agua saliera turbia, se deje correr la llave hasta que se vuelva cristalina.

Tras esto, las clases retornaron a la normalidad en la comuna el miércoles 2 de octubre.

Sin embargo, durante esta jornada apoderados de la escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay denunciaron el aumento de enfermedades gastrointestinales de estudiantes de distintos cursos en el establecimiento.

Se trata de seis estudiantes que se mantienen con licencia médica, por lo que denuncian, la causa sería por el consumo de agua potable.

La información la dio a conocer el presidente del Centro de Padres de la escuela, Carlos Obando, tras una reunión de apoderados donde se informó de los distintos casos.

A ello se suman otros establecimientos educacionales que han presentado situaciones similares, además de la presencia continua de agua turbia.

“También está llegando en malas condiciones en el liceo Benjamín Muñoz Gamero y en el San Vicente de Paul. Nosotros no entendemos donde está la autoridad para decirnos que el agua no está para consumirla, los niños han presentado cuadros de gastritis“, señaló Obando.

Danitza Ortiz, representante de la mesa del Agua y Medio Ambiente de Puerto Octay, indicó que 5 de cada 20 hogares en la comuna han presentado casos similares, según una encuesta ciudadana que realizaron.

Este problema fue presentado este martes al Consejo Municipal, donde se había sacado de tabla el requerimiento, mientras que los ciudadanos piden respuestas concisas y que se garantice la situación sanitaria a la comuna, algo que aseguran es insostenible, pese a que se había comprometido abastecimiento externo para los estudiantes, lo que finalmente no ocurrió.

Los apoderados además acusaron que las autoridades no entregaron la información necesaria, ya que el suministro no se encontraría apto para el consumo humano al presentar altos niveles de turbiedad. En tanto, la autoridad sanitaria está averiguando lo sucedido en la comuna a una semana de restablecido el suministro.

Finalmente, Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la alcaldesa María María Elena Ojeda, quien no ha dado respuestas por encontrarse en reuniones, al igual que la representante del Ministerio de Educación.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida