La tarde de este domingo fue formalizado por conducción en estado de ebriedad el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra, quien durante la madrugada había sido detenido por carabineros.

En la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Castro, provincia de Chiloé, el fiscal Enrique Canales formalizó al jefe comunal por infracción a la Ley Tolerancia Cero.

En paralelo, la instancia permitió conocer más antecedentes de la situación protagonizada la madrugada de este domingo por el jefe comunal dalcahuino.

En primera instancia se había dado a entender que Hijerra había sido detenido tras ser sometido a un control de rutina, no obstante, Radio Bío Bío pudo constatar en base a información policial que el alcalde impactó con un poste del alumbrado público mientras conducía una camioneta municipal.

Sin embargo, ni la camioneta ni el poste resultaron con daños de consideración.

El incidente se habría producido en calle Mirador con Las Amapolas, lugar hasta donde se trasladaron carabineros de Dalcahue procediendo a realizar un alcotest que arrojó como resultado 1,49 gramos de alcohol por litro de sangre.

Tras la formalización, el juez de garantía decidió retener la licencia de conducir y fijó un plazo de investigación de 90 días. De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad arriesga la suspensión del documento para conducir por hasta 2 años.

Lo ocurrido en Dalcahue se suma a lo que pasó en mayo cuando el entonces jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros en Chiloé fue detenido tras protagonizar un accidente en estado de ebriedad. En enero de este mismo año un concejal de Chonchi también fue participó de un accidente tras conducir en la misma situación.