Región de los Lagos
Domingo 21 julio de 2019 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 12:05
Tras 10 días de corte: Gobierno confirma que servicio de agua potable fue restablecido en Osorno
Por María José Villarroel
Con información de Paulo Díaz.
visitas

El Gobierno confirm√≥ que la ma√Īana de este domingo se restableci√≥ por completo el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, luego que fuera suspendido hace diez d√≠as.

EL corte de suministro de agua potable -que habría afectado a cerca de 180 mil clientes- se debió realizar luego que el jueves 11 de este mes un vertimiento de petróleo alcanzara la planta de procesamiento de agua potable de Essal.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, a trav√©s de su cuenta de Twitter, mencion√≥ que desde este domingo se encuentra restablecido “con total normalidad (el) suministro (de) agua en Osorno”.

Junto a esto, a√Īadi√≥ que “por precauci√≥n mantendremos Sistema de Emergencia operativo y Alerta Sanitaria vigente. Aplicaremos a Essal las mayores sanciones seg√ļn la ley y perfeccionaremos legislaci√≥n sanitaria para asegurar el agua”.

Adem√°s, mencion√≥ que ya se inici√≥ a trav√©s del Sernac la b√ļsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas que se vieron afectadas por la emergencia. “Si las partes no logran acuerdo, iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensaci√≥n por el da√Īo causado”, a√Īadi√≥.

Hasta el viernes, ya hab√≠a un sector mayoritario de la poblaci√≥n que contaba con agua en sus viviendas, por lo que el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, en conversaci√≥n con La Radio, dijo que a las 8:00 horas ya toda la poblaci√≥n tiene agua.

Además aseguró que de manera paralela se comienzan a establecer las aristas investigativas destinadas a establecer las diferentes responsabilidades de esta emergencia.

Sin embargo, de acuerdo a informaci√≥n proporcionada por auditores de La Radio, en el sector de Bernardo O’Higgins se estar√≠a produciendo un nuevo corte de suministro de agua potable debido a la rotura de una matriz.

Cabe recordar que además el sábado el Gobierno extendió por un mes la Alerta Sanitaria por la emergencia que provocó este corte. De esta manera, estaba estipulada que terminara el 31 de julio, pero fue extendida para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que permita generar operativos de salud mental y atender a posibles casos de enfermedades gastrointestinales.

Se prevé que a las 12:00 horas se realice un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) en el que se dará a conocer cómo ha sido el restablecimiento de este servicio.

Tendencias Ahora