El Gobierno confirmó que la mañana de este domingo se restableció por completo el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, luego que fuera suspendido hace diez días.

EL corte de suministro de agua potable -que habría afectado a cerca de 180 mil clientes- se debió realizar luego que el jueves 11 de este mes un vertimiento de petróleo alcanzara la planta de procesamiento de agua potable de Essal.

El presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que desde este domingo se encuentra restablecido “con total normalidad (el) suministro (de) agua en Osorno”.

Junto a esto, añadió que “por precaución mantendremos Sistema de Emergencia operativo y Alerta Sanitaria vigente. Aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley y perfeccionaremos legislación sanitaria para asegurar el agua”.

Además, mencionó que ya se inició a través del Sernac la búsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas que se vieron afectadas por la emergencia. “Si las partes no logran acuerdo, iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación por el daño causado”, añadió.

Hasta el viernes, ya había un sector mayoritario de la población que contaba con agua en sus viviendas, por lo que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, en conversación con La Radio, dijo que a las 8:00 horas ya toda la población tiene agua.

Además aseguró que de manera paralela se comienzan a establecer las aristas investigativas destinadas a establecer las diferentes responsabilidades de esta emergencia.

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por auditores de La Radio, en el sector de Bernardo O’Higgins se estaría produciendo un nuevo corte de suministro de agua potable debido a la rotura de una matriz.

Cabe recordar que además el sábado el Gobierno extendió por un mes la Alerta Sanitaria por la emergencia que provocó este corte. De esta manera, estaba estipulada que terminara el 31 de julio, pero fue extendida para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que permita generar operativos de salud mental y atender a posibles casos de enfermedades gastrointestinales.

Se prevé que a las 12:00 horas se realice un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) en el que se dará a conocer cómo ha sido el restablecimiento de este servicio.