El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó Osorno este sábado por la emergencia sanitaria que afecta a la ciudad, donde tras el Comité Operativo de Emergencias sostuvo que “las cosas se han hecho bastante bien para las dificultades que la situación representaba”.

Esto se evidencia, indicó, en que no ha habido un aumento en las infecciones intestinales, riesgo que se corría por la contaminación inicial del agua.

Sin embargo, anunció que se extenderá preventivamente la Alerta Sanitaria en la zona -que estaba estipulada para terminar el 31 de julio- por un mes más, “para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que nos permita generar operativos de salud mental y tener atención a posibles casos de enfermedades gastrointestinales”.

Así lo expresó el ministro de Salud tras participar del Comité Operativo de Emergencia en Osorno junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, la seremi de Salud Scarlett Molth, y otras autoridades para verificar en terreno la situación actual de la reposición del suministro.

Según se reportó en el Comité, la autoridad sanitaria ha efectuado más de 1.300 fiscalizaciones en terreno a las instalaciones de producción de agua potable.

Esta estará operativa en la ciudad hasta las 18:00 horas de este sábado, para ser repuesta permanentemente -según la empresa y el Gobierno- este domingo a las 8:00 horas.

Junto con esto, desde Obras Públicas el ministro Moreno anunció modificaciones a la ley para fiscalizar con mayor rigurosidad a las empresas sanitarias del país, confirmando también un nuevo proceso sancionatorio por incumplimiento de la empresa Essal en los trabajos para restablecer el servicio de agua potable.

La autoridad asegura que la empresa le mintió al Presidente Piñera y a la comunidad cuando se anunció el pasado miércoles que todo estaba solucionado.