La Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra una empresa constructora en Osorno en la región de Los Lagos, tras descubrir que ejecutó un proyecto de viviendas en sitios con presencia de hallazgos arqueológicos.

Estos podrían datar de hace más de 15 mil años y formar parte de los vestigios humanos más antiguos descubiertos en América.

Por esto, la SMA formuló cargos contra la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, que ejecuta el proyecto Inmobiliario Macro Pilauco II.

La empresa que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), contempla la construcción de un total de 243 viviendas, pero sus obras fueron ejecutadas en sitios con presencia de hallazgos arqueológicos atribuibles al período alfarero cercano al sito paleo-arqueológico Pilauco.

Esto puede significar la pérdida irrecuperable de información contextual y de valor científico y patrimonial.

Tras la fiscalización, la Superintendencia junto al Consejo de Monumentos Nacionales, corroboraron el incumplimiento de obligaciones y acciones de monitoreo comprometidas, formulando los cargos por no dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de patrimonio cultural del proyecto, según indicó la jefa regional de la Superintendencia en Los Lagos, Ivonne Mansilla.

En esta zona, cercana al “Sitio Arque-Paleontológico Pilauco”, se han encontrado vestigios de hace cera de 15.600 años, siendo los vestigios humanos más antiguos descubiertos en América.

En tanto, esta infracción ha sido calificada preliminarmente como gravísima, arriesgando sanciones que pueden abarcar la revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, sumándose a las medidas provisionales ya dictadas por la Superintendencia al proyecto que incluyen la detención parcial de actividades en su etapa 1, lote A, y detención total de actividades en el Lote 2.

Cedidas SMA
Cedida SMA