La Superintendencia de Medio Ambiente solicitó renovar la detención de las obras inmobiliaria en una zona donde se hallaron restos arqueológicos en la ruta Pilauco U-150 en Los Lagos.

La medida busca paralizar los trabajos de la primera etapa del proyecto que contempla la construcción de 243 viviendas en un paño de 7,72 hectáreas.

Se trata de una solicitud que se realiza al Tercer Tribunal Ambiental, donde se pide la renovación de las medidas provisionales – por 30 días corridos adicionales – en contra de la empresa Galilea S.A. ejecutor del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II”, que se ubica en Osorno.

Tras la fiscalización entre la SMA y el Consejo de Monumentos Nacionales, se corroboró el incumplimiento de obligaciones y acciones de monitoreo – comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental, puesto que en el terreno se encontraron fragmentos de cerámica que tendría valor arqueológicos, una situación que según explicaron, no fue informada por la constructora.

Así lo comentó Ivonne Mancilla, superintendente de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, quien explicó que las medidas buscan la detención parcial de actividades del proyecto en su Lote A, y detención total para el Lote B, C y D.

De esta forma, la solicitud hace referencia a la medida de “detención parcial de las actividades de la etapa 1, Lote A, en relación con movimiento de tierra, excavaciones, escarpe, nuevas construcciones”.

De igual manera, Mancilla informó que las condicionantes buscan evitar un daño al medio ambiente y el patrimonio cultural puesto que el proyecto se ubica a poco más de 1 kilómetros de distancia del sitio arqueo-paleontológico Pilauco, donde se registra evidencia de habitantes hace más de 14 años.

El informe da cuenta sobre la solicitud de la detención total de actividades que la empresa – o por medio de terceros – se encuentre desarrollando en la segunda etapa del proyecto (LOTE B,C,D) .