Región de los Lagos
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 17:59
Nuevo rechazo: comunidades de San Juan de la Costa y Purranque no participaron de consulta indígena
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Las comunidades de San Juan de la Costa y Purranque no participaron de la consulta indígena impulsada por el Gobierno.

A partir de este mes, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra desarrollando este proceso referente a modificar la ley 19.253, en que se se busca abordar -a través de una mesa de trabajo- los lineamientos entre autoridades para potenciar liderazgos.

Al respecto, el dirigente lafkenche, Miguel Cheuqueman, confirmó que durante la sesión iniciada en San Juan de la Costa, las comunidades representantes no participaron en el proceso porque ellos nunca han solicitado revisar la ley.

De igual manera, Cheuqueman explicó que los procesos consultivos deben ser consensuados y de buena fe, condiciones que no se han cumplido por parte del Gobierno.

Por su parte, el lonko Luis Pailapichun, cacique de Cuinco, ratificó que las comunidades indígenas de Purranque se suman al masivo rechazo, porque el Gobierno no ha explicado por completo la finalidad del proceso.

Estos rechazos se suman a la situación ocurrida en Osorno, donde a través de una manifestación formal rechazaron de igual manera el proceso. Además, los representantes se encuentran elaborando un comunicado para dar a conocer a la comunidad el rechazo que tienen con el proceso.

Tendencias Ahora