Región de los Lagos
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 21:06
Encargado de Urgencia en Hospital de Osorno justifica atención en pasillos: Ocurre "en todo el país"
Por Felipe Díaz
Con información de Eduardo Palacios.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios usuarios del Hospital Base San José de Osorno se mostraron sorprendidos cuando se encontraron con pacientes hospitalizados en el pasillo de la Unidad de Urgencia del recinto asistencial.

La situaci√≥n fue confirmada y justificada desde el recinto, se√Īalando que es algo que se repite a lo largo del pa√≠s y que la provincia de Osorno no est√° ajeno a ello.

El encargado de la Unidad de Emergencia, Neftalí Alacid, indicó a Radio Bío Bío que esto no es algo nuevo y va en línea con la realidad del país.

“Es una situaci√≥n que no es ajena a lo que ocurre en forma habitual en nuestra unidad, dado que el n√ļmero de camas con que se cuenta en el hospital es insuficiente para la poblaci√≥n que tenemos”, indic√≥

En ese sentido, a√Īadi√≥ que “es un problema que no s√≥lo nos afecta a nosotros como provincia de Osorno, sino que es un problema para todo el pa√≠s en que el n√ļmero de camas que se tiene por mil habitantes, digamos, est√° por debajo de lo que es lo recomendable”.

Eso sí, Alacid aclaró que la presencia de camillas en el espacio destinado a la urgencia responde a una atención pertinente, en espera de la respectiva derivación y con procedimientos previos.

La comunidad puede estar tranquila (…) Los pacientes est√°n siendo atendidos, son pacientes estables normalmente se dispone del personal para que atienda a esos pacientes”, detall√≥.

La situaci√≥n cobro notoriedad debido a la alta demanda de atenci√≥n m√©dica que ha presentado el lugar en los √ļltimos d√≠as. Quienes llegaron a la unidad advirtieron que quienes aguardaban para ser llamados a Box deb√≠an compartir espacio con camillas y pacientes en espera de traslado a distintos servicios.

Para el encargado de la Comisión de salud del Concejo Municipal de Osorno, Osvaldo Hernandez, se trata de un tema complejo que atenta contra la dignidad de las personas

“Antes de pensar en un hospital nuevo para la ciudad, mejoremos el que ya tenemos (…) aumentemos la cantidad de camas, nuestra gente m√°s vulnerable y sencilla no puede seguir esperando atenci√≥n de salud de calidad”, manifest√≥ la autoridad.

Mientras, el encargado de la Unidad de Urgencias agregó también que no todos quienes permanecen en camillas tienen dictaminada una hospitalización, sino que aguardan el monitoreo de su estado de salud para, una vez estabilizados, continuar con vigilancia mediante visita medica domiciliaria.

Tendencias Ahora