Varios usuarios del Hospital Base San José de Osorno se mostraron sorprendidos cuando se encontraron con pacientes hospitalizados en el pasillo de la Unidad de Urgencia del recinto asistencial.

La situación fue confirmada y justificada desde el recinto, señalando que es algo que se repite a lo largo del país y que la provincia de Osorno no está ajeno a ello.

El encargado de la Unidad de Emergencia, Neftalí Alacid, indicó a Radio Bío Bío que esto no es algo nuevo y va en línea con la realidad del país.

“Es una situación que no es ajena a lo que ocurre en forma habitual en nuestra unidad, dado que el número de camas con que se cuenta en el hospital es insuficiente para la población que tenemos”, indicó

En ese sentido, añadió que “es un problema que no sólo nos afecta a nosotros como provincia de Osorno, sino que es un problema para todo el país en que el número de camas que se tiene por mil habitantes, digamos, está por debajo de lo que es lo recomendable”.

Eso sí, Alacid aclaró que la presencia de camillas en el espacio destinado a la urgencia responde a una atención pertinente, en espera de la respectiva derivación y con procedimientos previos.

La comunidad puede estar tranquila (…) Los pacientes están siendo atendidos, son pacientes estables normalmente se dispone del personal para que atienda a esos pacientes”, detalló.

La situación cobro notoriedad debido a la alta demanda de atención médica que ha presentado el lugar en los últimos días. Quienes llegaron a la unidad advirtieron que quienes aguardaban para ser llamados a Box debían compartir espacio con camillas y pacientes en espera de traslado a distintos servicios.

Para el encargado de la Comisión de salud del Concejo Municipal de Osorno, Osvaldo Hernandez, se trata de un tema complejo que atenta contra la dignidad de las personas

“Antes de pensar en un hospital nuevo para la ciudad, mejoremos el que ya tenemos (…) aumentemos la cantidad de camas, nuestra gente más vulnerable y sencilla no puede seguir esperando atención de salud de calidad”, manifestó la autoridad.

Mientras, el encargado de la Unidad de Urgencias agregó también que no todos quienes permanecen en camillas tienen dictaminada una hospitalización, sino que aguardan el monitoreo de su estado de salud para, una vez estabilizados, continuar con vigilancia mediante visita medica domiciliaria.