Continúan las reacciones luego que se conocieran la serie de negligencias relacionadas al último caso de femicidio registrado en el país.

Se trata de la muerte de Mariela Naigual Pino, en la comuna de San Juan de la Costa. Naigual es la víctima nº19 por este tipo de delitos en lo que va del año en el país.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, mostró su pesar por las acciones cometidas por personal de Carabineros, por una denuncia interpuesta por la víctima, la que no se presentó al Ministerio Público.

Lilayú calificó como inaceptable este hecho y señaló que tomarán acciones judiciales por esta presunta negligencia.

Asimismo confirmó que dentro de los datos reunidos, se conoció que hay funcionarios municipales que estaban en conocimiento de las agresiones y no derivaron el caso al Servicio Nacional de la Mujer.

Relato que fue desmentido por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien aseguró que los datos fueron entregados a Carabineros.

Patricio Yáñez, general de la Décima Zona de Carabineros, comentó que junto con apartar del servicio al jefe del retén involucrado, se instruyó el sumario a todo el personal con tal de determinar eventuales responsabilidades.

Respecto de las acciones judiciales, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González, señaló que el texto legal se esta elaborando para dentro de este viernes presentar la querella correspondiente.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, también anunció una investigación de oficio por lo que sería obstrucción a la justicia por parte del personal policial, mientras que desde la Prefectura Osorno se confirmó el sumario administrativo correspondiente y que la denuncia también se hizo en el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.