Detenido y bajo custodia policial se mantiene un hombre de 44 años tras entregarse a Carabineros por haber atacado a su pareja en el sector de Puaucho de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos.

Fue una vecina la que alertó a los uniformados, quienes tras llegar a la vivienda y forzar la entrada, encontraron en el interior a una mujer fallecida, posteriormente confirmándose que se trataba de un femicidio.

Robinson, hijo mayor de la víctima identificada como Mariela Naigual Pinol, comentó que el hecho se inició a tempranas horas de este miércoles, donde incluso su hermana menor se percató de este antes de marcharse al colegio.

“Sintió que le estaban pegando a mi mamá. No era frecuente pero si había una denuncia antes”, detalló Naigual.

El jefe de la Brigada de Homicidios en Osorno, Néstor del Valle, señaló que se dispuso de peritajes tanto de la unidad como del laboratorio donde se incluye además de la revisión del cuerpo, el empadronamiento de testigos y la declaración del mismo imputado.

El inspector detalló que la víctima presenta lesiones por asfixia y otras que están por determinar una vez se realice la autopsia en el Servicio Médico Legal.

Uno de los hechos que marcó la jornada fue conocer que la víctima había denunciado a su agresor, pero que ello nunca se reportó al Ministerio Público, donde la Fiscal María Angélica de Miguel señaló que de haber sido notificados hubiese existido alguna medida de protección.

“No existían medidas cautelares ni de resguardo. El parte no fue entregado hasta el día de hoy en la Fiscalía (…) tampoco se habría llamado al fiscal de turno para dar cuenta de los hechos”, detalló de Miguel, informando que la denuncia presentaba amenazas del detenido a la víctima.

Hasta el lugar, llegó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia quien junto con lamentar lo ocurrido, señaló han intentado llegar a toda la comunidad con el objetivo de disminuir los hechos de violencia al interior de las familias.

Durante gran parte de la jornada de este miércoles, los trabajos investigativos se concentraron en el sector de Puaucho, tras lo cual se autorizó el levantamiento del cuerpo para su traslado hasta el Servicio Médico Legal.

Robinson Naigual, hermano de la víctima, solo clamó por justicia para su familiar considerando dijo que el sujeto tiene una condena previa por homicidio. “Que no salga porque ya había hecho una causa anterior a esto y quedó en libertad”.

Se trata de la tercera víctima de femicidio que se registra en la provincia de Osorno (el segundo de la comuna costeña) lo que ha generado mayor preocupación por parte de las autoridades, sumándose el hecho que la primera denuncia nunca fue notificada a la Fiscalía Local de Osorno, lo que pudo – dijo la fiscal- haber marcado la diferencia.