La seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, anunció la instalación de una escuela modular tras la polémica que surgió por el evidente abandono de una establecimiento de la comuna de Frutillar.

Frío, piso con tablas podridas y hoyos, estufas inutilizables, un fuerte olor a humedad, salas inhabilitadas, son parte del día a día de los alumnos y profesores del recinto, que cuenta con una matrícula de 300 escolares.

En la tarde de este jueves se realizó una reunión entre la comunidad escolar de la escuela y autoridades de gobierno, para determinar los pasos a seguir y entregar una solución a los problemas estructurales que presenta el establecimiento.

En una entrevista realizada en el programa “Podría ser peor” de Radio Bío Bío, la autoridad reconoció que la escuela está en malas condiciones, pero aseguró que como Gobierno se están haciendo cargo de la situación.

“Hablamos de una escuela que tiene más de 97 años, que ha estado en abandono… esa escuela debía tener una reposición por lo menos hace 30 o 40 años atrás… ya cumplió su vida útil hace muchos años”
, indicó.

Por este motivo, Trillo aseguró que como Ministerio de Educación, en conjunto con el municipio, van a construir una escuela modular para que los niños salgan lo antes posible de la escuela.

Ademas señaló que con el intendente Harry Jürgensen están trabajando para la reposición total de la escuela, que es un proyecto de 6500 millones de pesos.

Asimismo, la seremi indicó que en primera instancia el recinto se planteó como una “escuela sello”, iniciativa presentada por el gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, el proyecto quedó a la espera de ser financiado porque no hubo una inversión para las “escuelas sellos”.

Respecto a la pregunta de por qué no hubo una solución antes, Trillo aseguró cuando ella asumió la seremi se hicieron una serie de inversiones, pero fueron superadas por los años de antigüedad.

“Se han hecho inversiones, se han hecho reparaciones, de la administración que yo conozco, pero no son definitivas (…) no son suficientes cuando un establecimiento cumple su vida útil y va teniendo un desgaste por el uso…”, aseveró.

Para finalizar, la autoridad señaló que para que los niños no pierdan horas de clases, se planteó la idea de funcionar en dependencias de otra escuela municipal para luego instalarse en la escuela modular.

La respuesta de la propuesta se dará a conocer este viernes, en una asamblea realizada entre las autoridades y la comunidad escolar. Con ello, se podrá volver a la normalidad de las clases.