Región de los Lagos
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 20:07
El triste abandono de una escuela en Frutillar: los alumnos deben llevar frazadas por el frío
Por Catalina Díaz
Con información de Diego Barría.
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Quiz√°s por fuera parece una antigua casa ca√≠da en el abandono desde hace a√Īos en la tur√≠stica ciudad de Frutillar, en Los Lagos. Pero no, lo cierto es que se trata de una escuela, donde las cosas ya no dan para m√°s, tanto as√≠ que los docentes decidieron iniciar una paralizaci√≥n exigiendo condiciones dignas para sus alumnos.

Frío, piso con tablas podridas y hoyos, estufas inutilizables, un fuerte olor a humedad, salas inhabilitadas, son parte del día a día de los alumnos y profesores de la Escuela Arturo Alessandri Palma, que cuenta con una matrícula de 300 escolares.

El vocero de los profesores y presidente del magisterio en la comuna, Marco Mayorga dio a conocer que el a√Īo pasado tambi√©n realizaron un paro, pero pese a los acuerdos, las cosas no cambiaron, por lo que se encuentran desarrollando una nueva medida de presi√≥n.

El docente además acusó falta de voluntad política de las autoridades para resolver la lista de problemas que aquejan al establecimiento.

Una frazadita como parte de los √ļtiles escolares

Mayorga con pesar reconoce que mantenerse movilizados es una situación difícil, pero de lo contrario no estarían brindando a los alumnos lo que corresponde como sistema, puesto que el establecimiento está muy lejos de tener las condiciones mínimas.

En conversación con Radio Bío Bío, el docente contó que durante el verano no fueron instaladas las estufas a combustión lenta comprometidas.

Seg√ļn confes√≥, a causa de esto no cuentan con calefacci√≥n en todo el a√Īo -lo que es grave considerando el clima de la regi√≥n- esto lleva a que escolares deben agregar “una frazadita en sus mochilas” para as√≠ protegerse del fr√≠o.

Los docentes han llevado calefactores desde sus hogares al colegio, para el bienestar de sus alumnos.

Esto implica un incumplimiento del decreto 548 del Ministerio de Educación, respecto a las condiciones mínimas de calefacción para las clases.

A estas falencias se suma el mal estado del piso, que al ser de madera est√° podrido y en algunas partes ha cedido, poniendo en peligro la seguridad de los estudiantes.

Las instalaciones de redes de agua potable, el comedor de los profesores, la biblioteca que se encuentra inutilizable, y el patio techado donde un sector se encuentra resguardado con vallas papales, ya que el piso cedi√≥, son otros de los da√Īos que evidencia el a√Īoso recinto.

La secretaria del Centro de Padres de la Escuela Arturo Alessandri Palma, Yazmin Inostroza, dijo que conocen el mal estado del establecimiento, pero no les queda otra que seguir mandando a sus hijos a clases, con el riesgo latente de accidentes.

Seg√ļn constat√≥ Radio B√≠o B√≠o en la zona, los niveles de prekinder y kinder cuentan con un patio en condiciones asquerosas, por lo que los menores deben pasar encerrados en sus salas todo el d√≠a.

Fractura física y anímica

Las estufas que no fueron instaladas
Las estufas que no fueron instaladas

Por su parte, la directora del recinto, Aurora Leiva, quien asumi√≥ el cargo en octubre del a√Īo pasado, destac√≥ que la comunidad escolar es muy unida, pero asegura que lleg√≥ a una escuela fracturada f√≠sica y an√≠micamente.

A juicio de Leiva, la √ļnica soluci√≥n que ve es derribar la escuela, porque los espacios no son adecuados para que un ni√Īo aprenda.

De hecho dio a conocer que, seg√ļn bomberos, la escuela tiene muchos factores de riesgo y no cuenta -entre otras cosas- con zonas de seguridad donde refugiarse en caso de emergencia.

Asimismo en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, reconoci√≥ que le duele que sus alumnos no reciban m√°s y a su juicio el mensaje que se les entrega a los ni√Īos con el colegio en ese lamentable estado es “no pueden m√°s, no merecen m√°s, es lo que tienen y salgan de ac√° como puedan“.

La directora agrega que es la educaci√≥n p√ļblica la que debe hacerse cargo de todos en el sistema, poniendo √©nfasis en los m√°s vulnerables, lo que en este caso no se estar√≠a cumpliendo.

En Santiago esto no pasar√≠a, pero como ocurre en el sur…

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB

Adem√°s llam√≥ a las autoridades a hacerse cargo, ya que la soluci√≥n est√° en manos tanto del gobierno regional como del central, y necesitan de forma urgente un plan de contingencia, asegurando que “los ni√Īos aman su escuela“.

De momento la escuela permanece cerrada hasta que se subsanen algunas de las graves falencias. Sin embargo, Leiva cree que lo mejor sería reubicar de manera momentánea a los alumnos en colegios que tengan la infraestructura adecuada.

Aurora Leiva aseguró que si un colegio de Santiago presentara estas condiciones, habría sido cerrado de inmediato, pero como ocurre en el sur del país, sienten que son menos escuchados.

La directora dijo que los docentes incluso han llevado calefactores desde sus propias casas para mejorar las condiciones de sus estudiantes o bien han reparado ellos parte del piso.

Seg√ļn cont√≥, hace un tiempo les fueron enviados vidrios para reponer algunas ventanas, pero estas no ten√≠an siliconas para sellarlos, lo que representa una dificultad, puesto que no cuentan con una caja chica como para solventar estos gastos.

Si bien valoró que el alcalde fue hasta el lugar para conversar con ellos, expresó que necesitan soluciones urgentes, porque cuentan con un excelente capital humano, destacando que los profesores prefieren velar por el bienestar de los 300 alumnos y sus respectivas familias, quienes confiaron en su proyecto educativo.

Diego Barría | RBB
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