Nuevamente sale a discusión la situación que atraviesan las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región de Los Lagos, que según dictan desde el Consejo Regional, han presentado un déficit en sus operaciones lo que derivó -entre otros efectos– a daños medio ambientales y retraso en proyectos de vivienda.

El consejero regional Manuel Rivera, indicó que de acuerdo a los datos arrojados desde el Consejo, de las 19 plantas de tratamiento que se mantienen operativas en la región, un total de 15 siguen funcionando de manera insuficiente.

Rivera, sostuvo que en la provincia de Osorno son 7 los recintos que se mantienen operativas, las que además se encuentran dentro del catastro que maneja en la investigación el Gobierno Regional, por una serie de trabas en su correcto funcionamiento.

En ese mismo sentido, el consejero hizo hincapié en la consecuencias que ha significado el asunto para el proceso de factibilidad en el diseño de viviendas tanto en la provincia como en la región, en que producto de la mala operatividad de las plantas, se ha cuestionado el acceso a alcantarillado lo que es un factor determinante para su desarrollo.

Tras varias discusiones se ha planteando proponer el avance en paralelo del proyecto pde planta de tratamiento con la construcción de viviendas sociales, sobre todo en comunas como Puyehue, donde estas han visto denegada su factibilidad a raíz de la falta de operatividad.