Un tenso ambiente se generó en la comuna de Puyehue luego que comunidades indígenas decidieran izar una Wenufoye -o bandera mapuche- en el centro de Entre Lagos junto a un ceremonial.

La bandera fue bajada por orden municipal, argumentando falta de autorización mediante un decreto.

El hecho generó la molestia de los integrantes del consejo Kimun Newen, representante de 19 comunidades mapuche de Puyehue. Su vocero, Lucas Rupayán reclamó un acuerdo previo que habría validado la instalación del símbolo mapuche, incluyendo a la alcaldesa María Ximena Núñez.

La jefa comunal indicó que el izamiento de símbolos se debe formalizar con un protocolo. Explicó que el acto responde al inicio de un proceso reivindicativo -o al menos así fue presentado por diversos medios- y que se debe estudiar detenidamente el caso, pues se debe precisar la diferencia entre “izamiento y levantamiento”.

Hasta Entre Lagos llegaron agricultores que se mostraron inquietos por el episodio. El director de la multigremial del sur, Cristián Arntz, recalcó que acudieron a “respaldar a las autoridades”.

Nos sentimos profundamente chilenos (…) Respetamos todas las culturas. Nosotros no estamos en contra de ninguna comunidad. Lo único que pedimos es que se respete la ley, que hace que todos podamos vivir en paz”, aseguró.

Los representantes de las comunidades mapuche presentaron una denuncia antes Carabineros, acusando discriminación por no respetar el simbolismo de su etnia. Esto, argumentando que no responde al interés de fortalecer su identidad territorial, mostrando a la comunidad y a los visitantes su existencia en esa zona cordillerana.