Aproximadamente 23 mil millones de pesos se destinaron para la provincia de Osorno en la confección de la cartera de proyectos regionales, los que se solicitarán al gobierno en el marco de la Ley de Presupuesto Nacional para el 2019.

La provincia tocó el 21% del total solicitado para Los Lagos, que se empina a los 110 millones de pesos, cifra que creció en un 3,5% en comparación al año pasado, según lo aprobado en el pleno del Consejo Regional.

Tal como otros años, los municipios u otras entidades que pretendan obtener financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tendrán hasta fines de junio de 2019 para obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, de lo contrario no serán priorizados.

Por ello es que el consejero José Luis Muñoz llamó a los interesados a agilizar el trabajo con tal de conseguir los requisitos necesarios y revertir el pésimo promedio que tiene la provincia en ejecución presupuestaria.

En el pleno del consejo regional se votó favorablemente la glosa del Convenio Marco de Bomberos, que este año alcanzó los 2 mil millones de pesos.

Claro que este año hubo otros acuerdos, con tal de evitar discrepancia como la recientemente registrada entre el presidente de la Junta Regional de Bomberos y consejeros de Osorno, pues existiría arbitrariedad a la hora de designar los recursos.

Por ello es que se analizará de mejor forma la realidad provincial antes de repartir los dineros regionales.

Dentro de las iniciativas emblemáticas que recibirán financiamiento del FNDR en el corto plazo es la reposición de la hospedería del Hogar de Cristo, que ya cuenta con la aprobación de un aumento de recursos para ser entregado en 2019.