Con la meta de medir los tiempos de respuesta por parte de organismos de emergencia y observar la reacción de la comunidad, este jueves se ejecutó un simulacro de erupción volcánica en Las Cascadas, en la provincia de Osorno.

Conforme a lo relatado por María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, el ejercicio de este jueves es la culminación de una serie de instancias como charlas, diálogo y difusión de información respecto a qué hacer en caso de una emergencia esa.

Una instancia que si bien es encabezada por la casa edilicia, participan diversos organismos como Onemi, Salud, Bomberos, Carabineros y obviamente la propia comunidad que reside en las inmediaciones del volcán Osorno.

La localidad de Las Cascadas como tal, dijo, fue subdividida y se asignaron delegados para medir la contingencia.

Con el ejercicio se busca mayor conciencia al minuto de reaccionar, aunque se sabe que la comunidad de Las Cascadas está compuesta por familias que han residido por generaciones en el sector, por lo que ya conocen la realidad de la zona.

Lo anterior quedó demostrado en inviernos pasados, cuando se registraron cortes de camino y de puentes peatonales por las crecidas de río.

Allí dijo, se observó que la comunidad supo reaccionar de forma adecuada siendo ellos quienes permitieron que no hubiese una afectación mayor.