Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 15:46
Comunidades de la provincia de Osorno exigen ejecución de más de mil millones para mejorar caminos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades indígenas de la provincia de Osorno exigieron saber qué sucede con la ejecución de más mil 700 millones de pesos aprobados en el Consejo Regional, para mejorar diversos caminos en la zona.

Integrantes del cuerpo colegiado dijeron que solicitar√°n aclarar las responsabilidades administrativas.

Fue en la mesa de asuntos ind√≠genas, que se realiza el primer martes de cada mes en dependencias de la Gobernaci√≥n Provincial de Osorno, donde el tema fue abordado. Seg√ļn explic√≥ Edth Canio, presidenta del Consejo Mapuche Huilliche de San Pablo, en 2016 el CORE aprob√≥ una partida propia para suplementar el plan ind√≠gena que ejecuta Vialidad.

Varios caminos no contemplados para mejoramiento fueron incluidos, definiéndose que serían las comunas de Puyehue, Río Negro y Purranque las que partirían con las faenas, que no superaba los dos kilómetros y medio por comuna. Sin embargo, hasta la fecha, nada ha pasado, pese a que son proyectos que cuentan con todo el respaldo administrativo y por sobre todo técnico.

Lamentaron la tardanza en la ejecuci√≥n, m√°s a√ļn porque al interior de la organizaci√≥n ind√≠gena existe una serie de determinaciones que se toman, por ejemplo, en ceder sus lugares para acceder a beneficios en raz√≥n de la necesidad de cada comuna.

Un ejemplo es la comuna de Río Negro, donde su consejo comunal indígena cedió su turno en el plan indígena, aceptando ser beneficiado posteriormente con los recursos aprobados por el CORE, pero ante el problema descrito, no ven resultados.

En la cita, el consejero, Alexis Casanova, se comprometi√≥ a consultar sobre la ejecuci√≥n del proyecto al intendente Harry J√ľrgensen, mientras que Mar√≠a Ang√©lica Barraza y Francisco Reyes concordaron en que se deben encontrar responsabilidades administrativas.

Tendencias Ahora