Comunidades indígenas de la provincia de Osorno exigieron saber qué sucede con la ejecución de más mil 700 millones de pesos aprobados en el Consejo Regional, para mejorar diversos caminos en la zona.

Integrantes del cuerpo colegiado dijeron que solicitarán aclarar las responsabilidades administrativas.

Fue en la mesa de asuntos indígenas, que se realiza el primer martes de cada mes en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, donde el tema fue abordado. Según explicó Edth Canio, presidenta del Consejo Mapuche Huilliche de San Pablo, en 2016 el CORE aprobó una partida propia para suplementar el plan indígena que ejecuta Vialidad.

Varios caminos no contemplados para mejoramiento fueron incluidos, definiéndose que serían las comunas de Puyehue, Río Negro y Purranque las que partirían con las faenas, que no superaba los dos kilómetros y medio por comuna. Sin embargo, hasta la fecha, nada ha pasado, pese a que son proyectos que cuentan con todo el respaldo administrativo y por sobre todo técnico.

Lamentaron la tardanza en la ejecución, más aún porque al interior de la organización indígena existe una serie de determinaciones que se toman, por ejemplo, en ceder sus lugares para acceder a beneficios en razón de la necesidad de cada comuna.

Un ejemplo es la comuna de Río Negro, donde su consejo comunal indígena cedió su turno en el plan indígena, aceptando ser beneficiado posteriormente con los recursos aprobados por el CORE, pero ante el problema descrito, no ven resultados.

En la cita, el consejero, Alexis Casanova, se comprometió a consultar sobre la ejecución del proyecto al intendente Harry Jürgensen, mientras que María Angélica Barraza y Francisco Reyes concordaron en que se deben encontrar responsabilidades administrativas.