El 3 septiembre del 2005, la desaparición de un joven de 16 años causó conmoción tanto en Puerto Montt, como en el país. La última vez que fue visto era subido a un carro policial después de un operativo en el sector de Mirasol, en la región de Los Lagos. Desde ese momento, no se conoce de su paradero.

José Huenante fue detenido por un grupo de Carabineros. Hace 13 años que su familia aún no sabe de él , y aunque la alarma ciudadana fue inmediata, el Poder Judicial aún no ha podido esclarecer la verdad sobre el destino del adolescente.

Maria Huenante, tía del joven desaparecido, manifestó que esperan encontrar los restos de su sobrino para poder darle una digna sepultura. Además apuntó a la responsabilidad de Carabineros en su desaparición.

La desaparición de José, es conocido como el primer caso de un detenido desaparecido en democracia. Su familia programó para este lunes una velatón en avenida Vicuña Mackenna a las 18:30 horas.

La justicia que no llega

El fiscal Patricio Llancaman se encuentra actualmente a cargo del caso. Reconoció que es una investigación compleja, por los hechos que tiene el caso, pero se entiende que es una que se debe cumplir con transparencia para la familia.

En su momento el fiscal Sergio Coronado, quien investigó la desaparición de José Huenante, acusó a 3 carabineros como autores de detención ilegal, pidiendo 4 años de cárcel para ellos.

Si bien los uniformados vinculados a su desaparición fueron dados de baja, luego de un tiempo se reintegraron a la institución.

La causa fue llevada por la justicia civil, ya que hasta el momento, se mantiene vigente la denuncia por presunta desgracia. Además de la investigación a los funcionarios policiales que se relacionaron con Huenante momentos antes de su desaparición.

Aún falta José: niño y mapuche

Paralelamente, distintas agrupaciones de derechos humanos catalogaron el reintegro los funcionarios como una burla. Un gesto que no hace sino ratificar la impunidad de los funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el joven era doblemente sujeto de la protección del Estado, primero por ser menor de edad y segundo por pertenecer a un pueblo originario.

Es por esto que el INDH calificó como grave el que la justicia militar investigue la arista de falsificación de instrumento público y no la desaparición de José Huenante.

El director de la institución, Mauricio Maya, expresó que tienen las esperanzas de avanzar en el proceso con las nuevas diligencias que se puede solicitar, para de esta forma saber que pasó y darle tranquilidad a su familia.

Ya se han realizado cinco reconstituciones de escena desde que se perdió el rastro de José. La última se realizó en junio de este año.

Cuando el presidente Sebastián Piñera se encontraba en campaña, se comprometió a aclarar qué ocurrió con José Huenante, cuando pasaron 12 años de su desaparición.

Esto se realizó en entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt. En la instancia manifestó que conocía el caso y que ayudaría a aclarar lo sucedido, manifestando que trabajará para que la desaparición de José Huenante no quede en la impunidad.

Finalmente agregó que en Chile se debe velar por la vida y los derechos humanos de todos y por eso su compromiso era mantener todos los esfuerzos necesarios para descubrir la verdad de que pasó con José.