Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 18:14
Tras la pista de Jos√© Huenante: a 13 a√Īos del primer detenido desaparecido en democracia
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 3 septiembre del 2005, la desaparici√≥n de un joven de 16 a√Īos caus√≥ conmoci√≥n tanto en Puerto Montt, como en el pa√≠s. La √ļltima vez que fue visto era subido a un carro policial despu√©s de un operativo en el sector de Mirasol, en la regi√≥n de Los Lagos. Desde ese momento, no se conoce de su paradero.

Jos√© Huenante fue detenido por un grupo de Carabineros. Hace 13 a√Īos que su familia a√ļn no sabe de √©l , y aunque la alarma ciudadana fue inmediata, el Poder Judicial a√ļn no ha podido esclarecer la verdad sobre el destino del adolescente.

Maria Huenante, tía del joven desaparecido, manifestó que esperan encontrar los restos de su sobrino para poder darle una digna sepultura. Además apuntó a la responsabilidad de Carabineros en su desaparición.

La desaparici√≥n de Jos√©, es conocido como el primer caso de un detenido desaparecido en democracia. Su familia program√≥ para este lunes una velat√≥n en avenida Vicu√Īa Mackenna a las 18:30 horas.

La justicia que no llega

El fiscal Patricio Llancaman se encuentra actualmente a cargo del caso. Reconoció que es una investigación compleja, por los hechos que tiene el caso, pero se entiende que es una que se debe cumplir con transparencia para la familia.

En su momento el fiscal Sergio Coronado, quien investig√≥ la desaparici√≥n de Jos√© Huenante, acus√≥ a 3 carabineros como autores de detenci√≥n ilegal, pidiendo 4 a√Īos de c√°rcel para ellos.

Si bien los uniformados vinculados a su desaparición fueron dados de baja, luego de un tiempo se reintegraron a la institución.

La causa fue llevada por la justicia civil, ya que hasta el momento, se mantiene vigente la denuncia por presunta desgracia. Además de la investigación a los funcionarios policiales que se relacionaron con Huenante momentos antes de su desaparición.

A√ļn falta Jos√©: ni√Īo y mapuche

Paralelamente, distintas agrupaciones de derechos humanos catalogaron el reintegro los funcionarios como una burla. Un gesto que no hace sino ratificar la impunidad de los funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el joven era doblemente sujeto de la protección del Estado, primero por ser menor de edad y segundo por pertenecer a un pueblo originario.

Es por esto que el INDH calific√≥ como grave el que la justicia militar investigue la arista de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y no la desaparici√≥n de Jos√© Huenante.

El director de la institución, Mauricio Maya, expresó que tienen las esperanzas de avanzar en el proceso con las nuevas diligencias que se puede solicitar, para de esta forma saber que pasó y darle tranquilidad a su familia.

Ya se han realizado cinco reconstituciones de escena desde que se perdi√≥ el rastro de Jos√©. La √ļltima se realiz√≥ en junio de este a√Īo.

Cuando el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se encontraba en campa√Īa, se comprometi√≥ a aclarar qu√© ocurri√≥ con Jos√© Huenante, cuando pasaron 12 a√Īos de su desaparici√≥n.

Esto se realizó en entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt. En la instancia manifestó que conocía el caso y que ayudaría a aclarar lo sucedido, manifestando que trabajará para que la desaparición de José Huenante no quede en la impunidad.

Finalmente agregó que en Chile se debe velar por la vida y los derechos humanos de todos y por eso su compromiso era mantener todos los esfuerzos necesarios para descubrir la verdad de que pasó con José.

Tendencias Ahora