El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos confirmó que intensifican el trabajo con productores de la zona para combatir la llegada de la mosca de alas manchadas que puede mermar la producción de frutales menores.

Recordemos que los análisis de temporadas pasadas daban cuenta de la presencia de la drosophila suzukii en la zona de Llanquihue y posteriormente ya en la provincia de Osorno y Chiloé, siendo ese el punto de inflexión que los llevó a redoblar los esfuerzos.

Al respecto, la encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, Carolina Giovannini, señaló que la especie ha demostrado mayor interés en frutos como arándanos, moras y frutillas, entre otros. Alimentos que son fabricados para exportación en la zona.

A pesar de ello, añadió, no significa cuarentenar los predios que tenían convenios para exportación, pero estos sí observarán una merma en la calidad de la fruta.

De esta forma, se informó que el SAG “está trabajando en un plan de acción, orientado a la vigilancia y manejo integrado de la plaga y esto se está difundiendo al sector productor a través de encuentros, reuniones y capacitaciones”.

El organismo informó que entre junio de 2017 y abril de 2018 “la región ha monitoreado el avance de la plaga y actualmente el 60% de las trampas instaladas ha registrado capturas, que suman más de 20 mil ejemplares. De los lugares de detección, el 35% de ellos se encuentra asociado a huertos frutales”.